Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron reaccionar de forma "unida y decidida" a cualquier ataque deliberado a infraestructuras críticas o de carácter híbrido como los "actos de sabotaje" cometidos contra los gasoductos Nord Stream, que condenaron "enérgicamente".
"La Unión Europea hará frente a cualquier perturbación deliberada de las infraestructuras críticas o a otras acciones híbridas con una respuesta unida y decidida", afirmaron los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en las conclusiones aprobadas en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas.
En la reunión, dominada por la búsqueda de soluciones para abaratar los precios de la energía, el Consejo Europeo hizo un llamamiento a los Estados miembros para que adopten medidas "urgentes y eficaces", y cooperen entre sí, con la Comisión Europea y con otros agentes pertinentes, con vistas a mejorar la resistencia de las infraestructuras críticas.
Posibles sabotajes a las infraestructuras
Según los líderes europeos, deberían llevarse a cabo rápidamente los trabajos relativos a la propuesta de recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado de la Unión para reforzar la resistencia de las infraestructuras críticas, incluida la pronta aplicación de la Directiva revisada sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información (conocida como Directiva NIS 2) y la Directiva sobre la resistencia de las entidades críticas".
Esta misma semana tanto el Consejo como la Comisión avanzaron acuerdos e iniciativas para reforzar las infraestructuras críticas, tanto físicas como tecnológicas.
El lunes pasado, el Consejo de la Unión Europea acordó reforzar de forma "urgente" las cadenas de suministro de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) frente a las amenazas de ataques cibernéticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios