Las reservas de gas de Unión Europea (UE) estaban en más del 58 % el pasado 31 de marzo, el nivel más alto registrado en el final del invierno, dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
La comisaria explicó en una declaración que estos altos niveles de almacenamiento "son el resultado de nuestra exitosa diversificación del suministro de energía, los esfuerzos de los ciudadanos y las empresas para reducir la demanda de gas y nuestras inversiones en energía renovable".
No obstante y pese a la buena gestión que la UE ha hecho en la crisis energética, Simson advirtió de que "no hay lugar para la complacencia" y apuntó a "seguir apoyando a los ciudadanos, a la industria y a nuestros amigos ucranianos".
Las reservas de gas de la UE
Este último ha sido el segundo invierno transcurrido desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, según Bruselas, pese a los muchos temores los Veintisiete han logrado salir "más fuertes que antes, con mayor seguridad y solidaridad energéticas y una combinación energética más limpia".
"El alto nivel de almacenamiento de gas en Europa significa que los mercados son cada vez más estables, los precios han vuelto a los niveles de antes de la guerra y Europa puede empezar a abastecerse con confianza para la temporada de calefacción del próximo invierno", indicó la comisaria.
Para Bruselas sigue siendo prioritario "garantizar la seguridad energética y la competitividad de Europa, reducir los precios y avanzar en la transición a la energía limpia".
En respuesta a la guerra en Ucrania, la Comisión Europea propuso el Plan REPowerEU en marzo de 2022, para poner fin a la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos.
La proporción de las importaciones europeas de gas ruso cayó del 45% en 2021 al 24% en 2022, y al 15% en 2023.
En ese tiempo, los europeos redujeron su demanda de gas en casi un 20%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios