Alguna noticia buena tiene que traer el hecho de que no llueva absolutamente nada en España. El dicho de que "en abril, aguas mil", cada vez tiene menos sentido, viendo lo sucedido en este 2023.
El agua ha brillado por su ausencia y el sol ha resplandecido como nunca de tal manera que la energía solar se ha salido del mapa con unos datos registrados de producción históricos.
Según los datos que ofrece Red Eléctrica, la energía solar fotovoltaica ha alcanzado una generación récord de 3.563 GWh en abril, un 38% más que en el mismo mes de 2022.
Pero no se queda ahí la cosa. Este dato es el mayor registrado nunca en un mes y supera en un 5,4% al último récord registrado en julio de 2022.
Para que se hagan una idea, la cuota de participación en el mix eléctrico español fue del 16,9%, siendo la tercera fuente de electricidad sólo por detrás de la eólica y de la nuclear.
Pulso a la nuclear
Además, si a ello le sumas lo que ha generado la energía termosolar, que en este abril ha alcanzado los 634 GWh, tenemos que la energía solar en España estuvo el pasado mes rozando el 20% de todo el mix, codeándose con la eólica y la nuclear que están ligeramente por encima de ese porcentaje.
En lo que va de año, tras los primeros cuatro meses, la solar ha producido el 13% de la demanda, la mitad que la eólica, pero ya muy cerca de superar a los ciclos combinados.
Teniendo en cuenta que durante este mes de mayo, la nuclear va a tener dos centrales paradas prácticamente durante todo el mes, incluso puede que algunos días haya hasta tres, se podría dar la casualidad de que por primera vez la energía solar superase a la nuclear en España.
Para eso se tiene que dar un mes como el de abril, pero a decir verdad, ojalá se cumpla el otro dicho de que cuando en marzo mayea, en mayo marcea, y de verdad se ponga a llover que España lo necesita.
galan
05/05/2023