Petróleo & Gas

Un informe de Poyry para la Comisión Europea pone en duda la viabilidad económica del gasoducto MIDCAT entre España y Francia

1 comentario publicado

Un informe preparado para la Comisión Europea pone en duda la viabilidad económica de los planes para construir el gasoducto MIDCAT, ahora conocido como STEP, que debe unir España y Francia a través de Cataluña, según fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

La Comisión Europea ha respaldado el proyecto de 3.000 millones de euros, que duplicaría la cantidad de gas que puede ser transportado a través de los Pirineos. La francesa Terega, propiedad de la italiana Snam, y la española Enagas quieren invertir en el proyecto.

El proyecto ha hecho frente a la oposición de la Comisión de Regulación de la Energía de Francia (CRE), que afirma que el STEP elevaría los precios sin mejorar la seguridad.

El estudio, llevado a cabo por Poyry, una consultora contratada para supervisar la primera fase del proyecto, indica que es poco probable que el mismo sea económicamente viable y sostiene que sólo lo sería "en un escenario con un mercado ajustado en lo referente al gas natural licuado".

Así, indica que esa situación ajustada en el mercado del gas natural licuado podría estar causada por un descenso drástico de la exportación de gas desde Argelia a Europa, algo que las fuentes consideran improbable.

Expertos citados por Reuters han manifestado además que la infraestructura existente en los Pirineos está infrautilizada, incluso en los periodos de mayor demanda. "Si hubiera una demanda real para el MIDCAT, el mercado ya habría construido esos interconectores", ha dicho una de las fuentes.

El informe, que no ha sido publicado por la Comisión, será la base para las discusiones que mantendrá este miércoles el organismo sobre los Proyectos de Interés Común (PCI).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushima4ever

    Fukushima4ever

    18/04/2018

    Detrás de tanto apoyo gubernamental al gas natural del que no tenemos yacimientos tiene que haber gato encerrado. Tenemos sol y viento a manta y tenemos empresas que se dedican a ello y que lo hacen bien por todo el mundo y tenemos a Europa, China India, Brasil, Australia y USA entregados a la instalación de renovables. Sin embargo aquí el gobierno sigue erre que erre con el gas, para los ciclos combinados y ahora para el transporte y con el gasoducto a Francia y con la obsesión por que España sea "el mercado de referencia para el gas". Más bien parece que aquí hay quien se forra con el gas que se importa, algo así como la mordida que dicen que hay detrás de cada barril de petróleo que llega los países "amigos del golfo".

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.