ABB ha batido su propio récord mundial de eficiencia energética en motores eléctricos síncronos de gran tamaño con un nuevo motor diseñado en línea con su iniciativa Top Industrial Efficiency (TIE), que ofrece equipos que superan los parámetros de rendimiento estándar. Los motores y generadores TIE de ABB están diseñados para superar los actuales niveles de eficiencia, ayudando a los clientes a reducir el consumo eléctrico, los costes operativos y el coste total de propiedad (TCO) sin comprometer el rendimiento ni añadir complejidad.
El motor, destinado a una planta siderúrgica en India, ha alcanzado un índice de eficiencia del 99,13% durante las pruebas, una mejora sustancial respecto al anterior récord mundial de ABB del 99,05% establecido en 2017. El índice de eficiencia es la relación entre la energía que consume un motor y la cantidad que transforma en movimiento. El límite teórico es una eficiencia del 100%. Acercarse a este objetivo supone un reto cada vez mayor en términos de diseño y fabricación del motor. Por eso el anterior récord mundial se mantuvo durante 8 años.
Optar por un motor optimizado para TIE, en lugar del diseño estándar con un nivel de eficiencia del 98,64%, permitirá al cliente ahorrar unos 61 GWh de energía y 5,9 millones de dólares en costes de electricidad a lo largo de una vida útil de 25 años, lo que equivale a cuatro días de producción máxima del mayor parque eólico marino del mundo. También contribuirá a evitar 45.000 toneladas de emisiones de CO2, comparable a retirar 10.000 coches de la carretera durante un año. El margen de ahorro y emisiones evitadas es aún mayor en otros países donde la electricidad es más cara.
La eficiencia energética del motor de ABB
El motor accionará una unidad de separación de aire (ASU) que licuará el aire atmosférico para separar el oxígeno y el nitrógeno y obtener gases puros para el proceso de fabricación del acero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios