Vídeo  ·  NET ZERO

Una descarbonización más rápida impulsará la seguridad energética del Reino Unido

El informe de National Grid ESO describe cuatro escenarios para ayudar a reducir las emisiones en toda la economía

Ningún comentario

El Reino Unido podría brindar una mayor seguridad energética a las empresas y las familias, ampliar su capacidad para ofrecer energía renovable de cosecha propia y aislar su economía de futuros impactos si acelera la transición a un sistema energético descarbonizado, según una investigación de National Grid ESO.

El estudio 'Escenarios de energía futura del operador del sistema eléctrico' (FES) describe cuatro caminos diferentes para el futuro de la energía entre ahora y 2050. El informe explora cómo las diferentes partes del sistema energético pueden ayudar a reducir las emisiones en toda la economía.

Esto podría ser a través de tecnologías inteligentes y digitales, electrificación, despliegue de nuevas oportunidades de hidrógeno o incorporación del uso y almacenamiento de captura de carbono en grupos industriales, entre otros.

Cada escenario considera cuánta energía podríamos necesitar y de dónde podría provenir para intentar construir una imagen de las diferentes soluciones que pueden ser necesarias.

Cuatro escenarios

Los cuatro FES se extienden a través de varios grados de descarbonización.

Tanto el escenario de la transformación del sistema como el de la transformación del consumidor alcanzan el cero neto para 2050, aunque de diferentes maneras.

System Transformation se centra en la utilización de más hidrógeno, incluso para calefacción, junto con la flexibilidad del suministro.Consumer Transformation se centra en la calefacción electrificada y una transición más rápida a hogares energéticamente eficientes, respaldada por la flexibilidad del lado de la demanda.

También hay diferentes niveles de cambio social, con la Transformación del Consumidor asumiendo niveles más altos de dicho cambio, aunque se requiere hasta cierto punto en ambos escenarios.

Leading the Way, el camino más ambicioso para alcanzar Net Zero antes de 2050, incluye aumentar la inversión en tecnologías renovables, construir más almacenamiento para el exceso de electricidad y crear un sistema energético más inteligente y flexible.

Esto incluye la electrificación y el hidrógeno para descarbonizar la demanda, y considera que el hidrógeno se produce principalmente a partir de la electrólisis. Este escenario también asume una contribución directa de captura y almacenamiento de carbono del aire (DACCS), así como los niveles más altos de cambio de estilo de vida social.

Falling Short tiene el nivel creíble más lento de descarbonización. En este escenario, el sector de la energía no cumple con Net Zero para 2050, pero casi cumple con el objetivo anterior del Reino Unido de una reducción del 80 % en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

Descarbonizar

El informe se publica anualmente desde 2011 y está diseñado para ayudar al gobierno y la industria a tomar decisiones para descarbonizar el sistema eléctrico para 2035, así como contribuir al objetivo de cero emisiones netas.

Considera una serie de factores, incluidos los cambios en la demanda de energía, el comportamiento del consumidor, el mercado eléctrico, el mix energético general del país y la flexibilidad del sistema para adaptarse a las fluctuaciones en la oferta y la demanda.

"Desde los escenarios de energía futura del año pasado, el mundo ha seguido cambiando a un ritmo acelerado. El impacto de la pandemia todavía se siente, mientras que la devastadora guerra en Ucrania está poniendo a prueba las cadenas de suministro y el acceso a los combustibles fósiles para los hogares y la industria. El análisis muestra que acelerar significativamente la transición a un sistema de energía descarbonizado puede ayudar a abordar las preocupaciones de seguridad y asequibilidad al mismo tiempo que se logran hitos netos cero".

National Grid añadió que el gobierno citó la invasión de Ucrania como una de las razones para presentar el Proyecto de Ley de Seguridad Energética, que está diseñado para diversificar el suministro de energía de Gran Bretaña para terminar con la dependencia de la energía extranjera mediante la transición a un sistema energético local más limpio y asequible. "Las medidas descritas por las vías más ambiciosas en el informe de los escenarios energéticos del futuro ayudarían a que el Proyecto de Ley de Seguridad Energética cumpliera sus objetivos", dijo la compañía.

El proyecto de ley también incluye el establecimiento de un Operador de Sistemas Futuros independiente, que adoptará un enfoque de sistema completo, trabajando en gas, electricidad y mercados emergentes como el hidrógeno y la utilización y almacenamiento de captura de carbono (CCUS).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios