Tech

Una mina de oro australiana probará una nueva tecnología de batería modular de ion-litio

Ningún comentario

Una mina de oro australiana se convertirá en uno de los primeros sitios del mundo en probar una nueva solución modular de almacenamiento de baterías de ion-litio, después del lanzamiento de la tecnología que se fabrica en Alemania y Estados Unidos.

El especialista en energía temporal Aggreko, ha informado que su unidad de batería de ion-litio de 1 MW completamente integrada y lista para instalar -el Y.Cube- estaba lista para implementarse en todo el mundo, tras su lanzamiento oficial.

La solución portátil, que fue desarrollada por Younicos, una subsidiaria de Aggreko, se encuentra completamente dentro de un contenedor estándar de 6 metros, lo que facilita su transporte e instalación.

Y una de las primeras paradas para el sistema de baterías en contenedores será la mina de oro Granny Smith, en Australia Occidental, propiedad de Gold Fields, donde se combinará con energía solar para reducir la dependencia de la mina del gas.

Según Aggreko, el sistema de batería puede cubrir una variedad de aplicaciones desde 1MW hasta potencia de múltiplos MW y está disponible en dos versiones: una unidad de "energía" de 30 minutos y una unidad de "energía" de 60 minutos.

En el caso de Granny Smith, se espera que trabaje junto con una estación de motor alternativo de gas de 21MW existente para satisfacer las necesidades diarias de energía de la mina, además de la cercana mina subterránea de Wallaby, una planta de procesamiento, instalaciones asociadas y el campamento minero.

Esta combinación particular, que combina el Y.Cube con el gas natural y la energía solar en aplicaciones fuera de la red, es descrita por la compañía como "una de las propuestas económicamente más atractivas" para el sistema de almacenamiento en baterías.

"Esto podría incluir sitios de minería remotos, en redes débiles como islas, o, con generadores de gas solo para proporcionar energía puente, por ejemplo, en centros de datos", dijo el director gerente de Microgrid an Storage Solutions de Aggreko, Karim Wazni.

"Ahora estamos construyendo una flota de Y.Cubes, que desplegaremos rápidamente en poco tiempo", dijo el jefe de tecnología de Aggreko, Dan Ibbetson.

"El Y.Cube está disponible para necesidades a corto plazo por tan solo seis meses o por períodos de años bajo el modelo 'Almacenamiento de energía como servicio de Aggreko'", dijo. "También se puede incluir con otros sistemas de hardware de Aggreko como parte de la oferta de la compañía 'Microgrids-as-a-Service'".

Para Gold Fields, la integración de las energías renovables en la mina tiene que ver con la sostenibilidad ambiental y la innovación en sus operaciones.

La compañía espera que la energía solar y el almacenamiento ayuden a cumplir su objetivo de cubrir con energía renovable al menos el 20% de necesidades de energía de la vida útil de la mina en nuevos proyectos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios