El precio de la electricidad está por las nubes. ¿Qué raro, no? Pero ya no es una cuestión de España y Portugal junto a Reino Unido. No. El problema se ha extendido a toda Europa. Los distintos mercados de electricidad en el Viejo Continente se han contagiado de lo que puede denominarse una nueva tormenta perfecta en los mercados.
Por un lado, la ola de calor que arrasa Europa, desde Laponia hasta Gibraltar, ha elevado la demanda eléctrica en todos los países. La no costumbre de tanto calor en Europa ha disparado las compras de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores para soportar como pueden las altas temperaturas que rozan los 40 grados.
Este es el principal problema. Pero hay más. La generación con combustibles fósiles aumenta en los meses de verano con la intermitencia de la generación renovable. Europa ha confiado más en la eólica que en otras tecnologías, de momento, y se nota cuando no sopla el viento. La fotovoltaica es incapaz de tirar el precio hacia abajo y una mayor generación con carbón y gas natural dispara los precios.
A ello, hay que sumar el precio del CO2. Hace solo un año, el precio en el mercado de emisiones era de poco más de 5 euros/tCO2e. Hoy, se ha más que triplicado hasta los 17,34 euros /tCO2e. Y no para de subir. A mayor producción con térmicas de carbón y ciclos, más caro si se le añade el precio del CO2.
Además, el precio de las materias primas tampoco acompaña. El petróleo, el gas y el carbón se siguen manteniendo altos respecto a años anteriores y eso también se traslada a los precios de la electricidad.
Si se junta todo esto y se agita, se tiene un cóctel molotov perfecto que lleva al precio de la electricidad a cotas que se llevaba mucho tiempo sin ver por estas fechas. Varios años que no se ven a siete mercados eléctricos europeos por encima de los 60 euros MWh. Solo se salvan Alemani y los países nórdicos, pero no por mucho, ya que para este jueves se colocan en el orden de los 55 euros MWh. Así lo demuestra esta gráfica del consultor Francisco Valverde.
En la gráfica se puede ver como a principios de mes hay tres mercados, el ibérico, Reino Unido e Italia, que ya comienzan altos y como a lo largo del mes el resto de mercados van poco a poco subiendo para converger en los 60 euros MWh. Incluso se puede ver cómo la mayor subida se ha producido en la última semana, donde se ha pasado de unos 47 euros MWh a 65 euros MWh en algunos mercados como los Países Bajos.
En la siguiente gráfica vemos como el precio medio mensual ha ido subiendo en todos los mercados desde el pasado mes de abril.
Estos precios medio del mes de julio están muy por encima de lo que ha sido la media de los últimos cuatro años. A día de hoy, la electricidad más cara es la de Reino Unido con 64,51 euros MWh, seguida de Italia 62,26 euros MWh, y España, 61,58 euros MWh. El salto es importante, más de 10 euros MWh más caro que la media de los últimos cuatro años.
Pero la diferencia es aún mayor en los mercados normalmente más baratos como Alemania, Francia y los Nórdicos. En estos casos hay diferencias de 20 euros MWh. En Alemania se ha pasado de 31,7 euros MWh de los últimos cuatro años a casi 50 euros MWh en julio de 2018, y en Francia de 32 a 51 euros. En el caso de los Nórdicos la diferencia es abismal, ha subido el precio un 130% respecto a la media.
En estos países es donde también se ve una mayor diferencia de junio a julio. Solo en un mes el precio medio de Francia ha subido un 21%, en Alemania un 16% y en los Nórdicos un 15%. En el caso de España, la subida del pool ha sido del 5%. En la siguiente gráfica podréis ver cómo las barras de 2018 son las más altas en un mes de julio desde 2014.
El precio medio de la electricidad en lo que va de año, de todo 2018, está subiendo prácticamente en todos los países europeos, a excepción del mercado ibérico y de Francia. Pero todo indica que España y Portugal acabarán el año con una subida del precio medio del pool anual respecto a 2017 como el resto de mercados.
En esta gráfica se puede ver cómo el precio de la electricidad en 2018 está siendo el más caro en cada uno de los mercados de los últimos cinco ejercicios. En concreto, la mayor subida la protagonizan los nórdicos, con un incremento del 57,5%, seguido de Países Bajos (26%), Portugal (25,6%), España (24,6%) y Alemania (22%).
Como ya saben nuestros lectores, el incremento del precio de la electricidad de los mercados mayoristas se traduce en una subida de la tarifa de la luz en todos los consumidores. La excepcional tormenta perfecta que se está dando en Europa estos días deja un panorama complejo para el futuro de los mercados eléctricos en el Viejo Continente. ¿El mercado marginal ha caducado? ¿Hay que reinventarse otro? ¿Pagamos la luz que merecemos o está el precio inflado de sobrecostes? Los países deberían actuar pronto y tomar decisiones al respecto si de verdad quieren crear un mercado único de la energía.
Buen artículo! Profusión de datos con opiniones sobre ellos. Envidia para otros medios. Sería reconfortante conocer cual es la fuente de los datos porque sólo se proporciona al final y las fuentes son varias con lo que probablemente hay elaboración propia, pero no se indica. Gracias.
Cesar electrico
27/07/2018
Sube el diesel, sube la electricidad y suben los precios de las necesidades basicas. ¿Y los salarios? ¿alguien se ha acordado de los salarios? Ha claro!!! que los comisionistas no tienen salarios.... !!VIVA EL PELOTAZO ESPECULATIVO!!!
Ignacio13
27/07/2018
Para quien maneje datos y modelos. ¿Cuál sería el precio en España, si no pudiéramos contar con nucleares, carbón o ciclos combinados?
Estas centrales tienen en mi opinión un papel importante hasta poder completar la conveniente transición a generación renovable.
Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)
29/07/2018
¡Cuidado!, El dinero de todos, nuevamente, se está acumulando, en las manos de unos pocos. Peligro de "trombosis" socioeconomica para los "pueblos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Fukushima4ever
26/07/2018