La Base Naval de Rota (Cádiz) se alimenta ya de energía solar, gracias a una planta de 6.384 módulos fotovoltaicos, que ocupa unas diez hectáreas del recinto militar y ya se encuentra a pleno rendimiento.
La planta, de 50Hz/60 Hz, servirá para generar el autoconsumo de los edificios e infraestructuras de la Armada en la base, incluidos el aeródromo y los muelles de la zona portuaria, según informa este lunes la Armada en una nota de prensa.
La obra fue adjudicada por un importe total de 3.959.107 euros con fondos procedentes del mecanismo NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (PRTR).
La planta ya se encuentra en pleno funcionamiento en su subsistema de 50 Hz y lo será también en el de 60 Hz en los próximos días.
Según cálculos de autoconsumo eléctrico estimados, la inversión de la instalación podría amortizarse durante los próximos cuatro o cinco años.
La energía fotovoltaica
Esta actuación se enmarca dentro del Acuerdo Interdepartamental firmado entre la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Defensa, para la ejecución del Plan de transición energética en la Administración General del Estado.
Este plan establece un conjunto de medidas orientadas a fomentar la rehabilitación energética de los edificios, la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras consumidoras de energía, la movilidad sostenible y el despliegue de energías renovables térmicas y eléctricas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios