La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo central está trabajando en "concretar la manera técnica para hacer viable" un impuesto para que los grandes grupos energéticos contribuyan también "a amortiguar esta salida" de la crisis.
Así lo ha anunciado este miércoles durante una visita a la localidad de Getafe, donde ha insistido en que el sábado será cuando se conozcan las nuevas medidas para contrarrestar los efectos de la crisis por la guerra en Ucrania, como el citado impuesto o posibles subvenciones al transporte público.
"En un momento de dificultad, todos tenemos que arrimar el hombro. Todos estamos haciendo muchos esfuerzos, el Gobierno y la sociedad, y los grandes grupos energéticos con grandes beneficios deben contribuir", ha añadido, aunque no ha concretado ninguna de las medidas que el sábado aprobará el Consejo de Ministros.
La ministra también ha querido "poner en valor la rebaja a la mitad del 5% del IVA en la electricidad", anunciada esta mañana por el Ejecutivo, impuesto que "ya estaba rebajado a la mitad, porque el Gobierno es consciente de las dificultades y actúa con determinación ante las consecuencias económicas de la guerra".
La rebaja fiscal de la luz anunciada por Sánchez es el amortiguador del verdadero palo que va a asestar el Gobierno al sector energético, probablemente a través de un mayor Impuesto de Sociedades, pero claro no encuentra la fórmula.
Fuertes caídas en Bolsa
El mercado ya lo da por hecho y por tanto el PSOE cede ante las pretensiones de Unidas Podemos. La negativa continua de la vicepresidenta Calviño que asegura desconocer tal subida de impuestos lo dice todo.
Pero claro, ya es la ministra portavoz y la de Hacienda las que han asegurado que el sábado se viene un nuevo impuesto a todo el sector energético.
Asimismo, Hacienda tendrá que crear la tasa del 5% en el IVA ya que a día de hoy no está aprobada, aunque varios países ya utilizan esta barrera del 5% para ayudar a los consumidores más vulnerables.
En definitiva, la bajada del IVA que supondrá un coste de unos 600 millones de euros al trimestre, será totalmente financiada con el nuevo impuesto al sector con el que se prevé ingresar aproximadamente unos 2.000 millones al año.
Quien está ya pagando los platos rotos de todo esto son los accionistas de las grandes empresas energéticas que han visto como en dos días el valor de sus acciones se ha desplomado y han perdido unos 7.000 millones en 48 horas. Y eso que no está aprobado el impuesto.
juan
23/06/2022