La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha lamentado la derogación del decreto antiapagones producida ayer en el Pleno del Congreso y ha llamado a la "responsabilidad institucional" a los partidos políticos, según un comunicado de la organización.
La asociación ha criticado que una normativa "técnica y absolutamente necesaria", que contaba con un "amplio consenso" tanto en el sector energético e industrial como entre asociaciones ecologistas y ciudadanas, se haya visto afectada por "intereses no relacionados con el contenido de la norma".
"No nos podemos permitir como país que esta actualización normativa no salga adelante. Es fundamental para la industrialización, la independencia energética y la competitividad de nuestra industria", ha expresado el director general de UNEF, José Donoso.
De acuerdo con Donoso, "está en juego" no solo la seguridad de suministro y la estabilidad de la red eléctrica, sino también el aprovechamiento de una "oportunidad histórica como país".
El decreto antiapagones
UNEF ha apuntado también que este bloqueo puede afectar a más de 30.000 millones de euros en inversiones, y ha advertido del "riesgo" de deslocalización de la industria. "Hay otros países que están demostrando un importante compromiso con el desarrollo renovable y las inversiones necesitan seguridad jurídica y un adecuado desarrollo normativo para llevarse a cabo", han señalado desde la organización.
"El consumo medio que hay ahora mismo en España se mueve en el entorno de los 25 GW. Aunque solo el 15% o el 20% de estas peticiones se concretasen, estaríamos duplicando la demanda. Y eso puede significar un proceso de reindustrialización como no ha existido en nuestro país", ha añadido el director general de la Unión.
"Pero para que esto se haga realidad, necesitamos un sistema estable, una normativa acorde con la tecnología y dar una clara señal de compromiso institucional a los inversores", ha remarcado.
Almacenamiento y autoconsumo
Respecto al "bloqueo" que esta derogación supone para el desarrollo del almacenamiento, la asociación ha señalado que "esta paralización implica, si no se subsana, que el necesario despliegue de almacenamiento eléctrico, que podría hacerse en unos meses aprovechando las instalaciones renovables ya existentes o en proceso de autorización con hibridación, pueda retrasarse años, con lo que supone para la estabilidad del sistema y los precios de la energía".
Asimismo, UNEF ha subrayado el "revés" que implica para el autoconsumo y la participación de comunidades locales, cooperativas y pequeñas empresas en el sistema energético.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios