Política energética  ·  Eléctricas

Unidas Podemos aprieta a Teresa Ribera por la subida de la luz y pide nacionalizar Endesa

4 comentarios publicados

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la subida del precio de la luz, que ha marcado máximos históricos, es una "vergüenza" y ha alegado que llevan insistiendo al PSOE, su socio de Gobierno en coalición, para aplicar reformas para regular el coste que recibe el usuario, aunque "con poco éxito" por su condición minoritaria en la coalición.

Aparte, ha reivindicado que su formación apuesta por una empresa pública de energía para competir con el "oligopolio privado" o "recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa". Cabe recordar que el valor actual de Endesa se sitúa en los 24.000 millones de euros y que tendría que ser indemnizada por ello.

Así lo ha explicado en varios comentarios publicados en Twitter a raíz de las críticas ante la subida de más del 20% de la luz y la electricidad, lo que ha motivado críticas por diversos grupos parlamentarios.

Además, formaciones que apoyaron los Presupuestos Generales del Ejecutivo, como Compromís o Bildu, han exigido explicaciones. En el caso del partido valenciano han retado directamente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a aplicar ahora la regulación del precio de la luz que reclama cuando estaba en la oposición.

Sobre este asunto, Echenique ha dicho que el incremento del precio de la electricidad es "una vergüenza" y que la actual fijación del coste del kilovatio hora (diseñada por el PP) es una "estafa pensada para beneficiar a las eléctricas".

Una frase que ha arrojado las críticas en la red social ya que el PP no ha diseñado nada, sino que el sistema de fijación de precios procede de la normativa europea y que se establece en todos los mercados energéticos por igual en la UE.

Tras ello, ha puesto una imagen del acuerdo de coalición con el PSOE en el que se recoge, por ejemplo, la elaboración de un plan para la reforma del sistema eléctrico y cambios normativos para "acabar con la sobrerretribución (conocida como 'beneficios caídos del cielo')".

REIVINDICACIÓN AL PSOE

"Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra", ha especificado el parlamentario de la formación morada.

A continuación, Echenique ha recordado que las competencias para llevar a cabo estas reformas "no se hallan en ministerios de Unidas Podemos", pero aún así han seguido insistiendo. "Por ejemplo, recientemente en la Ley de Cambio Climático. Con poco éxito", ha desgranado.

Pese a ello, Echenique ha desgranado que el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, "está ya buscando soluciones urgentes". El propio Garzón ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue "si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico", tal y como ha indicado en redes.

Pero realmente ha sido la vicepresidenta Ribera quien ha solicitado al regulador que abra dicha investigación.

Además, Echenique ha enfatizado que Unidas Podemos piensa que habría que crear una empresa pública de energía para competir con el "oligopolio privado" o la posibilidad de "recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa".

Finalmente, ha explicado que en política "la capacidad de introducir elementos del programa en los acuerdos de gobierno o la capacidad de acelerar ciertas reformas depende de la fuerza que tengas, en términos de votos y de escaños". "El PSOE tiene 120 y nosotros 35", ha concluido.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miguel

    09/01/2021

    A agua revuelta, ganancia de pescadores.

    España está sufriendo un desabastecimiento energético por graves errores de la ministra Teresa Ribera, y en lugar de pedirla responsabilidades y que presente su dimisión,. salen estos, que además son responsables pues forman parte del gobierno, pidiendo la nacionalización de Endesa, como si esa fuese la solución.

    España cerró la mitad de sus centrales de carbón este verano ante el aplauso de la ministra, y el resto de centrales apenas tienen reservas de carbón para ponerse en marcha ante el pasotismo de Teresa Ribera, que lo apostó todo al gas como respaldo para el sistema eléctrico nacional, pero sin tener casi capacidad de almacenamiento o reservas de gas, porque según Teresa Ribera, era más que suficiente lo que había. Resulta que en el primer invierno, ahora mismo existe desabastecimiento. Nos queda poco gas en los almacenes, y otros países nos están birlando el gas porque lo pagan más caro. Se parece a la situación a la del material sanitario en marzo.

    Ayer, durante la mayor parte del día, España estuvo importando toda la electricidad que podía a través de las interconexiones eléctricas. Portugal y todos los países europeos encendieron a tope sus centrales de carbón y gas para que le pudiese llegar electricidad a España. Hemos estado al borde del colapso energético. Debe ser muy ecológico que España no encienda sus centrales de carbón y gas y lo hagan los países vecinos para importarla, así en las contabilidades no figura que se quema en España. Eso sí, los países vecinos almacenan energía para ellos, y si la quieren los españoles, la tienen que pagar bien cara.

    Mientras siga esta ola de frío, las pocas reservas de gas que quedan en España se irán terminando. Dependemos de la suerte de que haga viento en España y Europa.

    Suerte que ayer y hoy hay viento en España y la eólica está cubriendo buena parte de la demanda, y también serte de que no venimos de una sequía y los pantanos tienen buenas reservas de agua. Hemos pasado de rezar para que llueva o deje de llover, a rezar también para que haga sol y viento si no quieren los españoles quedarse sin electricidad, ni calefacción.

    Ahora vienen estos pidiendo nacionalizaciones para poner una cortina de humo sobre sus responsabilidades como gestores.
  • EduardR

    10/01/2021

    Discrepo abiertame sobre la opinión de Miguel. No creo que el carbón sea la fuente en la que el sistema de producción electrica tenga que ser utilizada por comodín. Yo soy de la opinión, en el que tenemos que apostar más por las renovables, más eólica, más solar, más solar fotovoltaica, geotermica.. etc. Simplemente que aumentemos de manera significativa las plantas de autoconsumo en los hogares, ganariamos músculo en el sistema, además de un ahorro significativo a los consumidores con esas plantas. La ocurrencia de podemos es desconocer el sector, el poder no está en una empresa como ENDESA, está en la redes que llevan desde la subestación transformadora de barrio, a tu Casa, ese es el principal activo de las compañias electricas. Pensar que el mercado va a una generación distribuida, no en mega plantas de generación, que son necesarias, pero no serán el centro de todo dentro de muy poco.
  • Miguel

    11/01/2021

    Eduard. podrás discrepar y tener la opinión que quieras, pero ya de entrada yo estoy hablando del momento actual y tú hablas de planes de futuro. Yo puedo llegar a estar estar de acuerdo contigo en los planes de futuro, pero estoy hablando del presente.

    Incluso a futuro, por mucha fotovoltaica y eólica que tenga el país, pues llegan hasta donde llega el sol y el viento, y no siempre lo hace. Para esos momentos que no hace sol ni viento, o no lo suficiente, hay que tener alternativas de almacenamiento o generación todo lo renovables que quieras. Pero ese almacenamiento renovable se harán en un futuro, probablemente cuando sea más barato, pero volviendo al presente, ahora lo que hay son centrales hidráulicas, centrales de gas, centrales de carbón y las interconexiones para respaldo del sistema eléctrico español, y las de gas y carbón no disponían de suficiente combustible para cubrir la demanda. Se utilizó al máximo la interconexión, que por los pelos nos salvó. Ha destapado un problema serio que teníamos, que con gas, sólo teníamos una reserva máxima en invierno para 3.5 días, y que apenas había carbón, y en el momento que nos cerró la espita del gas Argelia entramos en caos. Una situación inadmisible de seguridad energética nacional de la que es responsable la ministra Teresa Ribera.

    Abundando en lo que ha ocurrido estos días, Alemania, que tiene 60GW de eólica y 52 de fotovoltaica (parecido a lo que va a tener España en 2030 si se cumplen los planes), pues el mismo día que España estaba a punto del colapso energético, entre la solar y la fotovoltaica por el día no generaban ni 5GW y por la tarde no llegaban ni a unos raquíticos 2 GW para un consumo de más de 70 GW. ¿Cómo solventó Alemania el problema de la falta de sol y viento?, pues teniendo encendidas 27 GW de térmicas de carbón y 10 GW de ciclos combinados de gas. Incluso generaban electricidad para exportar a Francia que a su vez la exportaba a España para ayudarnos a solventar el problema que teníamos. Para hacer eso tenían suficientes centrales y combustible de respaldo. España, que también le faltaba mucha generación renovable para cubrir su demanda, sin embargo no tenía apenas combustible para poder alimentar las centrales para cubrir la demanda, y pasó lo que pasó, que podía haber sido mucho peor, un apagón y quedándose las familias y empresas sin electricidad ni calefacción, y no faltó mucho para ello.

    Si a Argelia le da por volver a cerrar la espita del gas estos días y amaina el viento en Europa, volveremos a tener serios problemas.

    Los planes a futuro son muy bonitos y gratificantes, pero la ministra debe mirar también por las necesidades del presente.
  • Alvaro

    15/01/2021

    La realidad es que aunque el precio de la electricidad sea un 20% mas caro en estos días con respecto al año pasado, el año pasado tuvimos uno de los precios medios más bajos que se recuerdan y la entrada masiva de renovables sigue abaratando los precios cada año.
    Nos quejamos mucho ahora pero cuando el precio está bajo no decimos nada. Al final en 2021 puede que tengamos menores precios medios que en 2019 o 2018 pero da igual, al final se usa el precio de la luz como herramienta política. Esto es un mercado libre, suministro y demanda, y al consumidor que no le guste que contrate una tarifa libre con una eléctrica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios