COP28  ·  Especiales

La Unión Europea aportará, al menos, 225 millones de euros al fondo de pérdidas y daños

La creación del fondo tiene como objetivo compensar a los países más vulnerables por desastres climáticos
Ningún comentario

Los países miembros de la Unión Europea aportarán, al menos, 225 millones de euros al fondo de pérdidas y daños cuya creación se ha acordado en la sesión inaugural de la cumbre del clima de Dubai, COP28, según datos recabados por la presidencia española de la UE.

Esta cifra podría verse incrementada en las próximas horas con anuncios de nuevas contribuciones de Estados miembros, ha explicado durante su intervención ante el plenario de la cumbre, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, para quien la COP28 ha empezado de la "mejor manera".

El fondo de pérdidas y daños

Las partes negociadoras en la cumbre han adoptado la decisión de poner en marcha este fondo que nace con el **objetivo de compensar a los países más vulnerables por desastres causados por el calentamiento global, como sequías, inundaciones o incendios. ** La decisión, que el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, ha calificado de "histórica", recoge la propuesta del Comité Transicional que durante el año se ha reunido para precisar los detalles de este nuevo fondo.

El presidente de la COP28 pide "flexibilidad" a los negociadores para obtener logros climáticos "sin precedentes"
El presidente de la COP28 ha pedido a los negociadores "flexibilidad" para lograr soluciones y que alcancen el consenso.

Tras anunciarse su creación, varios países han comprometido aportaciones de diverso calado. Las más ambiciosas, la de Emiratos Árabes Unidos (EAU), anfitrión de la COP28, y Alemania, que han prometido aportar 100 millones de dólares cada uno. Estados Unidos contribuirá con 17,5 millones de dólares y Japón con 10 millones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios