Eléctricas

Vandellós estará parada tres meses consecutivos tras adelantar la recarga de combustible

Ningún comentario

La central nuclear de Vandellós va a estar un total de tres meses parada. ¿Qué ha pasado para que suceda esto? Se ha producido como una especie de tormenta perfecta en la central. Casi como si les hubiera mirado un tuerto a principios de año. A las continuas incidencias que la han tenido parada desde el pasado 2 de marzo se le suma ahora la recarga de combustible.

ANAV, propietaria de la central (Endesa 72% e Iberdrola 28%) ha anunciado que adelantará la parada para recarga de combustible que estaba prevista para mediados del mes de mayo y de esta manera su periplo inactivo se alargará hasta el próximo 31 de mayo, casi tres meses consecutivos sin producir energía.

"La planta, que se mantiene desconectada de la red eléctrica tras la intervención en algunos componentes de la barrera de presión, iniciará en los próximos días los trabajos de la 22ª Recarga de Combustible", dice ANAV en un comunicado.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, esa parada se llevará a cabo en cuanto finalicen los trabajos para acabar con los goteos en la central. El próximo 14 de abril será cuando se inicien estos trabajos y está previsto que se realicen tareas en materia de seguridad además de recargar el combustible nuclear.

"La central, que se encuentra desconectada de la red, comenzará la realización de mantenimientos preventivos, correctivos y mejoras que solo se pueden llevar a cabo con la central fuera de funcionamiento. Entre los principales trabajos planificados para esta recarga destaca, además de la sustitución de un tercio de los elementos combustibles alojados en el reactor, la inspección remota del fondo de la vasija, la limpieza de elementos combustibles por ultrasonidos, la sustitución del motor y un sello de la bomba de refrigerante del reactor “B” o la sustitución de tres válvulas de seguridad del presionador. Así mismo, se procederá a sustituir el estator del generador principal y de la excitatriz", asegura ANAV.

Tal y como adelantó este diario hace unos días, Vandellós sufrió otro goteo en la vasija del reactor que le hizo retrasar su puesta en marcha hasta el 14. Este hecho hizo que España volviera a tener dos centrales nucleares paradas durante unos días. La central nuclear de Almaraz inició este pasado lunes su parada programada para recargar el combustible nuclear del reactor.

Pero ahora esta situación de dos centrales paradas se va a extender durante semanas prácticamente hasta el 31 de mayo. A lo de Vandellós hay que sumar la parada de Almaraz que estará aproximadamente hasta el 9 o 10 de mayo parada. Unos días después está programado que Trillo inicie su parada de recarga de combustible, el 14 ó 15 de mayo, por lo que desde el 9 de abril hasta el 31 de mayo España estará salvo cuatro días con dos reactores parados.

Esto se notará en el mercado eléctrico español con precios más altos de la electricidad en el pool. Se reflejará a medida que entran más centrales de carbón y ciclos combinados. Esta semana se ha podido ver en el mercado. Sin ir muy lejos, el precio para este viernes es de 58,97 euros MWh, algo que no se veía desde el 27 de febrero.

Asimismo, las emisiones procedentes del sistema eléctrico aumentarán considerablemente durante este mes y medio.

Además, el hecho de estar parada tres meses consecutivos supone unas pérdidas muy importantes para Endesa e Iberdrola, propietarias de la central. Sobre todo para Endesa que posee el 72% de la misma. Un cuarto de la producción de un año se esfuma, aunque para este 2018 serían menos pérdidas ya que estaba programada la recarga de combustible. Pero si se comparase con un año sin recarga la diferencia sería abismal teniendo en cuenta los 1.043,5 MW de potencia de la central produciendo casi todo el año las 24 horas del día.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.