Iberdrola se ha encontrado una piedra en su camino de querer sacar adelante sus proyectos de eólica marina en EEUU. El que iba a ser uno de los proyectos estrella de la eléctrica, Vineyard Wind 1, de 800 MW en la costa de Massachusetts, aún no ha recibido el visto bueno de la declaración de impacto ambiental (DIA). Y sin él, no puede comenzar a construir el parque.
Vineyard Wind, la joint venture de Iberdrola con el fondo danés Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP), tenía previsto recibir el ok ambiental este mes de agosto, pero la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM) no ha dado señales de vida, es más, todo indica que el proyecto podría no obtener la DIA.
Las autoridades creen que el impacto potencial del proyecto en la industria pesquera en el área, en particular, y el espaciamiento de las turbinas eólicas y cómo eso podría afectar a la navegación de los barcos, son las razones principales de la demora del informe del BOEM.
Aun así, Iberdrola y su socio aseguran que seguirán adelante con el proyecto. "La decisión del gobierno federal de retrasar aún más la aprobación de la DIA para el proyecto Vineyard Wind 1 es una sorpresa y una decepción. Para ser claros, el proyecto Vineyard Wind 1 sigue siendo viable y se compromete a avanzar. Si bien apreciamos que la discusión sobre los impactos acumulativos está impulsada por el rápido crecimiento de la industria más allá de nuestro proyecto, instamos al gobierno federal a completar la revisión de Vineyard Wind 1 lo más rápido posible. El proyecto está listo para poner en marcha una nueva industria eólica marina que promete un crecimiento industrial junto con nuevas manufacturas y empleos de cuello azul en los Estados Unidos, desde Nueva Inglaterra hasta Louisiana, Colorado y más allá.
A pesar de que la decisión de hoy retrasará el desarrollo de proyectos eólicos marinos estadounidenses, Vineyard Wind sigue profundamente comprometido con el éxito de la industria emergente. Creemos firmemente que una vez que los reguladores estén completamente satisfechos, nuestro proyecto y docenas de otros entregarán miles de millones de dólares de nuevas inversiones en puertos, mayor independencia energética y, sobre todo, empleos a largo plazo y bien remunerados para miles de estadounidenses", dice la compañía en un comunicado.
Y es que Iberdrola ya tenía prácticamente todo preparado para iniciar la construcción de su mayor parque de eólica marina en EEUU. Ya tenía contratadas las 84 turbinas de MHI Vestas de 9,5 MW cada una.
También ha adjudicado a Bladt Industries el contrato para la construcción y entrega de la subestación marina para el ‘macroproyecto’ de eólica ‘offshore’ de 800 megavatios (MW) que construirá en aguas de Massachusetts (Estados Unidos).
Y había cerrado un acuerdo con Prysmian Group por unos 200 millones de dólares (unos 178 millones de euros) para el desarrollo de un sistema de cable submarino para transportar la energía renovable del ‘macroproyecto’.
Lo tenía todo, pero falta la DIA. Ahora ya sabe que el proyecto se retrasará con seguridad. Habrá que ver por cuánto tiempo.
Josep
13/08/2019