El reactor R2 de Studsviks ya está desmantelado, limpiado de radiactividad y autorizado por la Autoridad de Seguridad Radiológica. R2 es la primera instalación nuclear que ha demostrado estar libre de radiactividad y desclasificada en Suecia desde que el reactor de investigación R1 en KTH en Estocolmo fue desclasificado en la década de 1980.
Durante los muchos años de trabajo de desmantelamiento no se ha producido ninguna emisión de radiactividad y el 87 por ciento del material de demolición se ha podido reciclar. El coste de alrededor de 475 millones de coronas se cubre con fondos financiados por las empresas de energía nuclear.
"Ahora tenemos los resultados de nuestro primer proyecto de desmantelamiento en Suecia y podemos afirmar que nuestros métodos de trabajo son seguros, eficientes y sostenibles. Estoy increíblemente orgulloso del equipo de Svafo y estamos llevando las lecciones aprendidas de R2 a otros proyectos de desmantelamiento del Grupo Vattenfall y también al intercambio internacional de experiencias", afirma Christopher Eckerberg, jefe de desmantelamiento de instalaciones nucleares de Vattenfall y presidente de Svafo.
Dos reactores y varios edificios
La instalación R2 constaba de los reactores R2 y R2-0 que se utilizaban, entre otras cosas, para la irradiación y pruebas de combustible nuclear y otros materiales, la producción de radioisótopos médicos e industriales y la investigación nuclear. Además de los reactores, había varios edificios y más de 300 salas donde se llevaban a cabo investigaciones y otras actividades de tecnología nuclear. Todos los edificios ahora están descontaminados de radiactividad, inspeccionados y desclasificados y pueden ser demolidos con métodos convencionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios