Renovables

Vietnam se estrena en las subastas renovables con dos proyectos de fotovoltaica flotante

Ningún comentario

Los planes de Vietnam para pasar de tarifas de alimentación renovables (FiT) a subastas competitivas han cristalizado en una licitación piloto, programada para contratar dos grandes proyectos de energía solar flotante.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés) respaldará los planes del estado del sudeste asiático para celebrar este año y las próximas licitaciones de hasta 400 MW de energía solar flotante.

Los documentos muestran que el ADB está buscando seis expertos para apoyar la subasta, que verá a los IPP ofertar por un primer lote de fotovoltaica flotante de 50-100MW en 2020 y un segundo tramo de 300MW en 2021.

Desde un especialista en energía solar flotante hasta expertos ambientales, sociales y financieros, los seis consultores que el ADB termine eligiendo llevarán a cabo estudios de viabilidad para las dos plantas.

Ambos proyectos fotovoltaicos flotantes se desplegarán en lugares predeterminados, de acuerdo con los planes preliminares que el ADB lanzó a finales de año.

El documento del ADB sugiere que Vietnam, al organizar su movimiento hacia las licitaciones, vigilaba los precios competitivos y bajos de las subastas que surgían en todo el mundo.

El borrador apunta a licitaciones en Brasil, Portugal, Malasia, India y la vecina Camboya, destacando específicamente la tarifa de $ 38,77 / MWh obtenida por un proyecto fotovoltaico de 60MW en este último país este año.

Por el contrario, argumenta el ADB, los FiT no permiten que la "competencia reduzca el costo de la energía", incluso si pueden ser útiles para apoyar las energías renovables en etapas anteriores.

La licitación prevé que ADB aumente su participación en la energía solar flotante vietnamita después de mudarse el año pasado a financiar un proyecto de 47.5MW en un embalse artificial, el trabajo de una subsidiaria de la empresa nacional de servicios públicos EVN.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios