Viscofan ha completado con éxito las pruebas para utilizar hidrógeno verde como combustible en uno de los motores de cogeneración ubicados en la planta de Cáseda, que sirve para dotar de agua caliente, vapor y electricidad a este centro productivo.
En los últimos años, Viscofan ha renovado sus motores de cogeneración, que tienen capacidad para el uso mixto de gas natural y de hidrógeno en porcentajes variables, ha informado la compañía navarra.
El objetivo de esta prueba ha sido comprobar la eficiencia y confiabilidad de los motores en el uso en continuo con las mismas exigencias de alimentación de energía de la planta de Cáseda.
El hidrógeno para Viscofan
Desde el pasado lunes, se ha llevado a cabo mezcla de combustibles hasta llegar a un valor mixto de 15 % de hidrógeno y 85 % de gas natural.
La utilización de hidrógeno como combustible permite reducir la huella de carbono de los procesos de combustión, ya que cada metro cúbico de gas natural sustituido deja de emitir a la atmósfera 2,15 kilos de CO2. Solo la realización de esta prueba ha supuesto un ahorro de 63 toneladas de CO2, equivalente a más de 7.660 toneladas de CO2 anuales.
Para José Antonio Canales, CEO del Grupo Viscofan, “estas pruebas, además de ser un hito histórico en nuestro proyecto de descarbonización, suponen también la constatación de que Viscofan ya está preparada para liderar la transición energética".
"Nuestra voluntad y compromiso para el consumo del hidrógeno verde tiene que venir acompañada de retos aún no resueltos como es la producción de hidrógeno verde a un coste competitivo y el transporte en continuo hasta nuestras instalaciones", ha destacado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios