El juicio por la presunta manipulación del precio de la luz a finales de 2013 por parte de Iberdrola Generación ha quedado visto para sentencia, tras 21 sesiones y una vez que los abogados de las defensas han presentado sus conclusiones al tribunal.
El juzgado central de lo Penal decidirá si hubo un supuesto delito contra el mercado y los consumidores relacionado con el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013.
En su exposición, la defensa de la eléctrica ha dicho que no hay "ni una sola" referencia en el escrito del fiscal a la persona jurídica de Iberdrola Generación, y ha rechazado que los hecho analizados tengan cabida en el artículo 281 del Código Penal.
Los precios de Iberdrola
Dicho punto denuncia a quien "detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores".
No se ha probado que hubiera sustracción de energía por parte de la empresa, "ningún perito ha podido demostrarlo", y mucho menos la intención, ni de alterar los precios ni de perjudicar a los consumidores, ha enfatizado el letrado.
Además de Iberdrola Generación, para la que la Fiscalía solicita una multa de 5,4 millones de euros, figuran como acusados cuatro de sus entonces directivos: el director de gestión de la energía, Ángel Chiarri; el responsable de optimización, gestión de recursos y trading, Gregorio Relaño; el responsable de gestión de activos, José Luis Rapún; y el responsable de mercados a corto plazo y generación global, Javier Paradinas.
Ninguno de ellos ha querido hacer uso de la última palabra, si bien todos sus abogados han destacado que no se ha demostrado la relación entre su conducta y las alzas de precios.
Por el contrario, en su informe final, Anticorrupción aseguró que Iberdrola Generación provocó "de manera injustificada" una subida de precios de la energía en las últimas semanas de 2013, una "manipulación" que se mantuvo en el tiempo y que "no se justifica con la escasez de lluvias" de aquel invierno.
La electricidad en 2013
Para el ministerio público, "no hay una causa legitima ni justificada para la bajada de producción" de 2013; la energía programada para estas tres cuencas en 2013, ha indicado el fiscal, fue de 23.975 MwH frente a los más de 43.000 MwH de 2011.
El fiscal ha sugerido que "una posible causa pudo ser el enfrentamiento con el Gobierno, ante la retirada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una partida para compensar el déficit de tarifa".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios