El grupo Volkswagen invertirá un total de 124.000 millones de euros en los próximos cinco años en vehículos eléctricos y de combustión, así como en conducción autónoma, en servicios de movilidad y también en sus plantas y operaciones diversas en todo el mundo.
Así lo ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Matthias Müller, durante la conferencia anual de prensa de la multinacional alemana celebrada en Berlín, en la que destacó, de este total, 90.000 millones de euros irán a parar, principalmente, a vehículos de combustión convencional, tanto diésel como de gasolina, mientras que más de 34.000 millones de euros se invertirán en movilidad eléctrica, conducción autónoma y digitalización para dicha fecha, con el objetivo de "redefinir" la movilidad urbana. De este total, la firma destinará 6.600 millones de euros a los capítulos de movilidad eléctrica, conducción autónoma y servicios de movilidad en 2018.
El grupo Volkswagen espera producir hasta tres millones de vehículos eléctricos por año para 2025, con más de 80 modelos en el mercado. Para ello, la compañía lanzará un nuevo automóvil eléctrico "prácticamente todos los meses" a partir de 2019, dijo Müller, quien aseguró que, en 2030, cada uno de los 300 modelos de VW tendría una variante eléctrica.
El grupo alemán cuenta en la actualidad con una cartera de ocho modelos eléctricos de todas sus marcas. Este año se sumará el Audi Q6 e-tron, el primer todocamino eléctrico de la firma de los cuatro aros con una autonomía de 500 kilómetros, mientras que en 2019 llegarán el Porsche Mission E y el Volkswagen I.D. Vizzion.
Asimismo, Volkswagen Vehículos Comerciales lanzará el eCrafter en otoño de este año y los primeros autobuses urbanos eléctricos de MAN y Scania entrarán en fase de prueba antes de que finalice 2018, para su posterior producción en 2019. "En los últimos meses hemos realizado todos los pasos necesarios para implementar una hoja de ruta con velocidad y determinación", agregó Müller.
España se queda fuera de momento
Por otro lado, la compañía aprovechó su cita anual para comunicar que fabricará coches eléctricos hasta en 16 fábricas diferentes en el año 2022. La compañía ha suscrito, además, contratos con fabricantes de baterías en Europa y Asia por 20.000 millones de euros, entre los que destacan los firmados con LG Chem, Samsung y la china Contemporary Amperex Technology. "Desarrollar experiencia y dominar la tecnología no implica necesariamente que deseemos comenzar el ensamblaje de baterías a gran escala", dijo Müller. "Otros pueden hacerlo mejor que nosotros".
La compañía prevé que la mayor parte de la producción de sus vehículos electrificados se concentre en Europa hasta 2022, con diez plantas, ninguna de ellas será en España, ni en la de Volkswagen Navarra ni en la de Seat en Barcelona.
El consejero delegado de Volkswagen indicó que el grupo no fabricará inicialmente en España vehículos electrificados, aunque no descartó dicha posibilidad para el futuro, en caso de que se registre un aumento de demanda de este tipo de modelos en el mercado español. "La decisión la tomaremos en su momento", apuntó.
Para 2022, la corporación prevé fabricar vehículos electrificados en un total de cinco centros en China (Changchun, Qingdao, Anting, Yizhen y Foshan), mientras que este tipo de fabricación la concentrará el grupo en Norteamérica en Chattanooga (Estados Unidos).
Las factorías en las que contempla fabricar vehículos electrificados en Europa son las de Zuffenhausen (Porsche), Neckarsulm e Ingolstadt (Audi), Hannover, Wolfsburg, Dresden, Wrezsenia y Zwickau (Volkswagen) y Mladá Boleslav (Skoda).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios