NET ZERO  ·  Política energética

Von der Leyen, la primera presidenta de la Comisión Europea, lanzará un 'Green Deal Europeo' en los primeros 100 días de mandato

Ningún comentario

Por primera vez en la historia, una mujer será presidenta de la Comisión Europea. La alemana democristiana Ursula Von der Leyen obtuvo este martes el visto bueno de la Eurocámara para dirigir el nuevo Ejecutivo de Bruselas hasta 2024.

Von der Leyen tiene varias prioridades en su plan de gobierno durante los próximos cinco años, y una de ellas es la lucha contra el cambio climático. "Quiero que Europa se esfuerce más por ser el primer continente neutro en clima", son las primeras palabras del Green Deal Europeo que quiere llevar a cabo en su mandato la nueva presidenta de la Comisión.

"Propongo un Green Deal europeo en mis primeros 100 días en el cargo. Esto incluirá la primera ley europea sobre el clima para consagrar el objetivo de clima neutro para 2050", reza el programa de la nueva presidenta.

"Me ha inspirado la pasión, convicción y energía de los millones de nuestros jóvenes que han alzado su voz y hemos oído en nuestras calles y en nuestros corazones. Es nuestro deber generacional hacia ellos", dice.

Von der Leyen quiere una Europa que lidere la lucha contra el cambio climático en todo el mundo. Para ello, quiere que la UE sea más ambiciosa en su batalla de reducción de emisiones. Actualmente, el objetivo es del 40% para 2030, pero cree que hay que ser más ambicioso para llegar a ser climáticamente neutros en 2050.

"Quiero reducir las emisiones en al menos un 50% para 2030. Sin embargo, para lograr un impacto real, el mundo tiene que moverse junto. La UE liderará internacionalmente las negociaciones para aumentar el nivel de la ambición de otros grandes emisores durante 2021. Para esa fecha, me comprometo a reenviar un plan integral para aumentar el objetivo de la Unión Europea para 2030 hacia el 55% de forma responsable", reza el plan.

Para lograrlo, la nueva presidenta de la Comisión propone "extender el sistema de comercio de emisiones (ETS) al sector marítimo, y con el tiempo, reducir las asignaciones gratuitas asignadas a las  aerolíneas". Además, propondrá ampliar el sistema para cubrir también las emisiones procedentes del tráfico y del sector de la construcción.

Otra de las propuestas que ha puesto sobre la mesa Von der Leyen será la creación de un Impuesto de Frontera de Carbono para evitar la fuga de carbono. Este impuesto debería cumplir completamente con la normativa de la Organización Mundial de Comercio. "Comenzará con un número de sectores seleccionados y se irán ampliando paulatinamente", afirma la nueva presidente que se compromete también a revisar la Directiva de Impuestos sobre la Energía.

Plan de inversión verde

Este ambicioso plan de reducción de emisiones irá acompañado de un nuevo plan de inversión sostenible. "Invertiremos cantidades récord en Investigación e Innovación de vanguardia, utilizando la plena flexibilidad del próximo presupuesto de la UE para enfocarlas en las áreas con mayor potencial", afirma.

Pero con los presupuestos europeos no se consigue. Von der Leyen quiere que sea el sector privado el que lidere estas inversiones. El nuevo requerirá unas inversiones de hasta un billón de euros en la próxima década.

Además, la nueva presidenta quiere presentar una Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030 así como un nuevo plan de Economía Circular en la región.

Sin olvidarse, claro de los más desfavorecidos en esta transición que debe ser justa para todos.

Una de las primeras en felicitar públicamente a la nueva presidente fue la ministra para la Transición Ecológica. A través de su cuenta de Twitter, Ribera se muestra contenta de tener muchas coinciencias con la nueva presidenta de la Comisión Europea.

https://twitter.com/Teresaribera/status/1151200682353012736?s=20

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios