Eléctricas  ·  Política energética

Vox pide rebajar un 50% la ecotasa extremeña en favor de Almaraz

Esta iniciativa afecta a todas las actividades gravadas incluyendo a la producción de energía eléctrica que no tiene origen termonuclear

Ningún comentario

Vox ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para rebajar un 50% la ecotasa autonómica y para facilitar la viabilidad de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) "de manera efectiva", ya que se deber defender la planta "con más hechos y menos palabras", según el portavoz de este grupo parlamentario, Óscar Fernández.

En concreto, pide modificar el Decreto Legislativo 2/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de Extremadura en materia de Tributos Propios para reducir la cuota tributaria en las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica, la conocida como ecotasa, en un 50%.”

Esta iniciativa afecta a todas las actividades gravadas incluyendo a la producción de energía eléctrica que no tiene origen termonuclear y que es producida en centrales hidroeléctricas cuya potencia instalada no supere los 10 MW, según el texto de la propuesta.

Esta formación registró el pasado 4 de febrero una propuesta de ley para reducir la ecotasa autonómica, pero el Gobierno de María Guardiola vetó su tramitación.

En declaraciones a los medios, Fernández Calle ha criticado este martes que se hurtara el debate en la Asamblea, lo que ha considerado "tremendamente opaco".

Aún así, Vox persiste en su idea y ha registrado esta nueva iniciativa para la reducción de la ecotasa, ya que quiere que los extremeños sepan si se apoya la continuidad de Almaraz "con palabras y pancartas como está haciendo la señora Guardiola o con hechos".

Además, Fernández Calle se ha preguntado si la presidenta autonómica prefiere recaudar un poco menos por la ecotasa, qué continúe Almaraz y que consiga generar riqueza y empleo o que cierre la central, no recaudar nada a través de este impuesto autonómico y no generar riqueza ni empleo.

Los impuestos de Almaraz

Según estimaciones de la empresa que recoge Vox en su propuesta, la central pagará 435 millones de euros en impuestos este año, 80 millones correspondientes a la ecotasa autonómica, a los que se suman otros 12 millones en impuestos locales, como el de Bienes Inmuebles o el de Actividades Económicas.

El redactor recomienda

El resto se distribuye entre la tasa Enresa, la mayor porción, el Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, el Impuesto sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos, y otros gravámenes con menor peso.

Los impuestos y tasas suponen para Almaraz entre el 45% y 50% del total de sus costes (sumando los de explotación, las inversiones y las amortizaciones). Una proporción que se sitúa por encima de la media del parque nuclear español.

Esta circunstancia está relacionada con las diferencias en tributación que existen dependiendo de la comunidad autónoma en la que estén ubicados los reactores, según Vox.

En cuanto a la enmienda de totalidad del PP a la propuesta de ley de Vox para derogar ley LGTBI, Fernández Calle ha mostrado "su respeto absoluto a este movimiento" y ha asegurado que "no les extraña porque el Partido Popular está mucho más cerca de la izquierda que de ellos".

También ha reprochado a la presidenta de Extremadura que no solo está "gobernando sin el apoyo de esta cámara y en minoría, sino que está gobernando sobre la nada".

Fernández Calle ha recalcado que "tampoco tiene el apoyo de Vox" y que si el acercamiento es "tan evidente" con el Partido Socialista, "debería llegar a un acuerdo para la legislatura con ellos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.