El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará un sistema de almacenamiento de energía por batería (BESS) a AGL Energy Limited, una de las principales empresas energéticas australiana. El sistema de 250 MW / 250 MWh se instalará en la isla Torrens en Australia del Sur. Será el primer proyecto BESS a escala de red de AGL y el segundo más grande de Australia.
Una vez instalado, el sistema admitirá una amplia cartera de activos de generación, tanto térmicos como renovables, y ayudará a Australia a descarbonizar y hacer la transición hacia un futuro de energía 100% renovable. El pedido con Wärtsilä se registró en julio de 2021.
AGL es un proveedor de servicios esenciales integrado con una capacidad de generación de electricidad de más de 11.000 MW, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de la capacidad de generación total dentro del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) australiano.
El pedido, de más de 100 millones de euros, es el primero realizado en virtud de un acuerdo marco firmado entre Wärtsilä y AGL en 2020 para el suministro de proyectos de almacenamiento de energía. AGL planea hasta 1 GW de almacenamiento de energía a escala de la red en Australia, un país con recursos de energía renovable incomparables.
La capacidad flexible proporcionada por el avanzado BESS de Wärtsilä proporciona un medio eficiente para equilibrar el suministro de energía de fuentes renovables, manteniendo así la estabilidad y confiabilidad de la red. La tecnología de almacenamiento de energía desempeñará un papel clave en la transición del sector energético australiano de los combustibles fósiles convencionales a una energía renovable más limpia.
“AGL y Wärtsilä comparten la visión de llevar al mercado energía más limpia y sostenible de la manera más eficiente posible. Estamos entusiasmados de ver cómo nuestros planes de almacenamiento de energía a escala de la red cobran vida y trabajar con Wärtsilä, una empresa con una posición de liderazgo y un historial impresionante en tecnología de almacenamiento de energía, como socio del proyecto”, comentó Markus Brokhof, director de operaciones de AGL.
“Este es un proyecto histórico y estamos orgullosos de haber sido seleccionados como proveedores de ESS. La generación renovable está creciendo rápidamente en el sur de Australia, y la flexibilidad de nuestra tecnología y la experiencia interna que aportamos pueden ser fundamentales para mantener un suministro de electricidad confiable y asequible para los consumidores del sur de Australia, tanto domésticos como comerciales, durante los próximos años ”, dijo Sushil Purohit, presidente de Wärtsilä Energy .
El sistema Torrens Island será entregado por Wärtsilä sobre una base completa de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), y diseñado para proporcionar capacidades de soporte de red a la cartera de activos de AGL . Se espera que entre en funcionamiento a principios de 2023.
El sistema Wärtsilä funcionará inicialmente en modo de seguimiento de red antes de cambiar posteriormente al modo de formación de red (generación síncrona virtual - VSG), lo que lo convierte en la solución de almacenamiento de energía más grande capaz de funcionar en este modo. Esto permitirá tiempos de respuesta muy rápidos y preparará las instalaciones de Torrens Island para el futuro. La compleja solución está respaldada por el avanzado software de gestión de energía y el controlador de planta de energía GEMS de Wärtsilä .
Wärtsilä ha suministrado anteriormente una exitosa central eléctrica de 211 MW para AGL, la central eléctrica Barker Inlet , también ubicada en la isla de Torrens. La planta funciona con 12 motores multicombustible Wärtsilä 50DF que funcionan con gas natural. La combinación híbrida de motores de combustión a gas y almacenamiento de energía jugará un papel cada vez más importante en el futuro energético de Australia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios