Renovables

WSP asesora a AENA en la construcción de las plantas fotovoltaicas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Ningún comentario

La experiencia de WSP Spain en todas las fases de desarrollo de plantas fotovoltaicas ha situado a la operación en España de la multinacional de ingeniería como uno de los principales aliados de Aena en su ambicioso plan de reducción de emisiones de carbono. El gran objetivo de la empresa pública, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, es alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050. Aena adquirió ese compromiso hace dos años, en la 29 edición del Congreso Anual de ACI Europa, donde se sumó a la iniciativa ‘NetZero 2050’.

Desde entonces, la compañía española ha intensificado su apuesta por la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad, especialmente a través de su Plan Fotovoltaico: un innovador proyecto que busca aprovechar los terrenos baldíos alrededor de las pistas de aterrizaje de una veintena de aeropuertos españoles para instalar plantas fotovoltaicas. En el marco de ese plan estratégico, WSP Spain está asesorando a Aena en los desarrollos de dos parques solares en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en la planta que acogerá el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

“Se trata de un proyecto único en el mundo”, explica el director de Energía de WSP Spain, César Fernández. “Existen aeropuertos con paneles solares en los tejados de edificios o aparcamientos, pero esta es la primera vez que se van a instalar plantas fotovoltaicas en los terrenos adyacentes a las pistas de aterrizaje”.

La seguridad aérea está totalmente garantizada gracias a los estudios de reflectancia desarrollados previamente, que han permitido seleccionar los puntos idóneos para la instalación de los parques solares. La seguridad es la máxima prioridad de Aena, por lo que los especialistas de WSP en desarrollos fotovoltaicos han prescindido de seguidores solares, que modifican la orientación y la inclinación de los paneles para aprovechar al máximo la radiación solar. Todas las plantas se han diseñado sobre estructuras fijas ancladas al suelo, lo que permitirá mantener totalmente controlada la reflectancia de los paneles, evitando así cualquier posibilidad de que el reflejo pueda afectar a la navegación aérea. Por otra parte, los módulos fotovoltaicos que se instalarán son monocristalinos tipo PERC (Passivated Emitter Rear Cell), que actualmente ofrecen uno de los mayores índices de generación de energía.

Aena pretende alcanzar el 100% de autoabastecimiento energético en sus aeropuertos a partir de fuentes renovables para el año 2026. “Para WSP en España es un orgullo formar parte de la estrategia de Aena contra el cambio climático y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos en algunos de los aeropuertos más importantes del país”, afirma el director de Energía de la multinacional de ingeniería.

Además de asumir el Project Management de los desarrollos fotovoltaicos en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el departamento de Energía de WSP también está apoyando a Aena en labores específicas de asistencia técnica durante las fases de diseño, además de proporcionar servicios de supervisión, seguimiento y control de la construcción de las plantas solares fotovoltaicas.

El Plan diseñado por Aena situará a la compañía como el primer operador de aeropuertos en Europa por producción de energía renovable.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, WSP Spain participa en el desarrollo de varias plantas. La primera, que ya está en fase de construcción, ocupará una superficie de 22 hectáreas. Se trata de una planta solar fotovoltaica de 9,2 MW nominales en autoconsumo total, que proporcionará energía limpia al aeropuerto madrileño y no tendrá excedente de energía a la red de distribución -un requisito de obligado cumplimiento para el diseño de la planta-. La instalación generará 11,7 GWh al año, lo que representa un 16% del consumo anual de las terminales T123, equivalente al consumo medio de 3.082 viviendas al año. Las obras se están ejecutando por fases, de forma que no interferirán en la operativa habitual del aeropuerto.

La segunda planta que se instalará en el aeropuerto madrileño ocupará ya 177 hectáreas, distribuidas en diferentes terrenos, y contará con una potencia instalada de 142,417 MW.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

En el principal aeropuerto de Cataluña, WSP participará en el desarrollo de una planta solar fotovoltaica de 12,48 MW. La instalación contará con cuatro inversores de 2,5 MW instalados en tres centros de transformación, con una tensión de evacuación de 30 KV y conexión a distribución en la Subestación Eléctrica de acometida SAE en el propio aeropuerto.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios