Movilidad

Xiaomi rompe la banca con el SU7

La llegada del primer eléctrico de la empresa china de telecomunicaciones le ha permitido aumentar su valor en bolsa incluso asumiendo pérdidas en cada operación. Porque el SU7 cuesta menos que ninguno de sus principales rivales eléctricos

Ningún comentario

Con la cancelación definitiva por parte de Apple en relación a su iCar, desde Xiaomi no hacen sino frotarse las manos por su perseverancia a la hora de sacar su primer vehículo eléctrico y, además, seguir complicándole la vida en el sector de las telecomunicaciones a la empresa fundada por Steve Jobs. Pero si volvemos al mundo del automóvil, la intención de la firma china es “romper la banca” con la política de precios que ha impuesto para el SU7.

Porque la berlina deportiva eléctrica, que ha tomado clara inspiración exterior del Porsche Taycan (para que luego digan que los fabricantes chinos han dejado de copiar), arranca en su país natal con una tarifa de 215.900 yuanes que, al cambio en euros, vendrían a ser 27.692 euros. Y lo que es más importante todavía, cuesta 3.850 euros menos que el Model 3 que se vende allí y que es uno de los líderes de ventas cero emisiones. Por si eso no fuera suficiente, la versión ligada a dicho precio ya ofrece una autonomía de 700 kilómetros, que son 100 km más que los de la berlina norteamericana.

En los puestos de cabeza

Y como los datos son corroborarlos, en su país de origen, China, ya han empezado a realizar las primeras comparativas. Las mismas que según su CEO, Lei Jun, han conseguido superar al Model 3 en un 90% de las pruebas. Un orgullo patrio que se extrapola igualmente a otros competidores de cierto peso como son la propia berlina californiana, el BYD Han, el Xpeng P7, el Nio ET5 o el Zeeker 001. Una comparativa que de momento es irrealizable en nuestro país pues salvo el Han (prueba), ninguno de ellos se comercializa todavía en España

El 20% de los coches eléctricos que se venden en Europa proviene de China
La mayoría de ventas proviene de fabricantes occidentales y solo un quinto de esas ventas son de marcas de origen chino.

Dicho esto, los resultados de las primeras pruebas han dilucidado que el SU7 de Xiaomi consigue cumplir el 79,4% de la autonomía oficial en condiciones reales, habiendo logrado un rango máximo de 643 kilómetros, a razón de un consumo medio de 15,7 kWh/100 km. Una eficiencia que es prácticamente idéntica a la del Model 3 Highland con Gran Autonomía, que consiguió un 79,9% del rango para cubrir 568 km. Aunque el verdadero campeón en este sentido ha sido el Xpeng P7 que ha conseguido acercarse en un 80,2% a la autonomía oficial habiendo podido cubrir 489 km.

Tres versiones

Si nos ceñimos al rendimiento, lógicamente el SU7 al ser el más potente consigue batir a todos sus rivales en la aceleración de 0 a 100 km/h. Porque la berlina de 4,99 metros de largo, por 1,96 de ancho y 1,45 metros de alto se ofrece en China con tres versiones mecánicas. La de acceso, que tiene ese precio inferior a los 30.000 euros, se denomina Standard RWD y está impulsado por un único motor trasero de 220 kW y 400 Nm que recibe la energía de una batería de 73,6 kWh para conseguir ese rango de autonomía de 700 km (en ciclo CLTC chino).

Por encima se sitúa el SU7 Pro que básicamente es igual que el de acceso en rendimiento pero con una batería de mayor tamaño, 94,3 kWh para ser más exactos, con la que homologar un recorrido de 830 km. El precio en este caso sube hasta los 245.900 yuanes, es decir, 31.540 euros. En la parte alta de la gama se encuentra ya el SU7 Max que suma un segundo motor en el eje delantero para rendir 495 kW y 838 Nm de par, acelerar de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y ofrecer una autonomía de 800 km gracias a su batería de 101 kWh de capacidad. Además, este último Xiaomi SU7 cuenta con una arquitectura de 800 voltios frente a la de 400 V de los dos primeros, permitiéndole unas potencias de carga mayores y unos tiempos de espera más cortos. En cuanto al precio, parte de los 299.900 yuanes (38.467 euros).

Ventas con pérdidas

Una serie de cualidades que no se escapan a los potenciales compradores que, alentados por unos precios extremadamente competitivos han provocado que, según la propia Xiaomi, ya se hayan superado las 90.000 reservas en las primeras 24 horas de vida del producto, 50.000 de las cuales se realizaron en los primeros 30 minutos de su comercialización oficial. Una legión de adeptos a los que no les importará tener que esperar cerca de siete meses para recibir su unidad ya que la producción estimada sería de unas 60.000 unidades anuales.

VÍDEO| Prueba del BYD Dolphin Design: la China popular
El compacto de BYD, el Dolphin, pasa por nuestras manos para concluir que será un modelo de éxito. Tiene alguna laguna, cierto es, pero en líneas generales es el coche chino eléctrico (y sin chino) más completo.

Pero, ¿cómo puede Xiaomi afrontar estos precios tan bajos? Muy sencillo**: asumiendo pérdidas.** Porque según expertos y analistas, cada SU7 que se comercialice vendría con una merma económica de unos 8.700 euros al menos durante este primer año aunque también es cierto que el fondo de armario de Xiaomi es tan profundo que le permite arriesgarse con estos precios. Y es que la irrupción del SU7 ha disparado el valor de la compañía china en bolsa llegando ahora, según Reuters, a los 55.200 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 7.600 millones más previo al inicio de su comercialización y superando a otros fabricantes como GM (53.100 millones) y Ford (52.400 millones). Sin embargo todos ellos se encuentran todavía a años luz del valor de Tesla, que alcanza unos astronómicos 549.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios