Un nuevo estudio publicado en Estados Unidos que compara los costos de energía de varias tecnologías de generación indica que se ha alcanzado un "punto de inflexión" donde, en algunos casos, es más rentable construir y operar nuevos proyectos de energía renovable que mantener las plantas de generación convencionales existentes
Ya es más rentable construir nuevos proyectos de renovables que mantener las plantas de generación convencionales
Esta es la conclusión del último_ 'Análisis del Costo Nivelado de la Energía (LCOE) 12.0’_ de Lazard, que la firma de asesoría financiera realiza anualmente. El informe se publicó junto con el último 'Análisis del costo nivelado del almacenamiento 4.0’ de la compañía, que apunta a una disminución significativa de los costos en la mayoría de los casos de uso y tecnologías.
El análisis muestra que el costo de generar electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica (PV) y de la energía eólica terrestre siguió disminuyendo el año pasado, con la energía solar fotovoltaica abaratándose un 13% y la energía eólica terrestre haciéndolo en casi un 7%. Unas proporciones sustanciales si se comparan con las disminuciones registradas por los proyectos de gas, que son más modestas. Según los datos de Lazard, los LCOE de generación de las plantas pico de gas cayeron un 2%, mientras que los de los ciclos combinados lo hicieron en un 4%.
Las disminuciones desde 2009 son más importantes, con el LCOE medio sin subsidio para la energía solar fotovoltaica cayendo un 88% y la eólica terrestre disminuyendo un 69% durante los nueve años estudiados por Lazard en el informe.
El análisis muestra que el costo nivelado en su “nivel más bajo” de la energía generada por la eólica terrestre es de 29 $ / MWh, por debajo del costo marginal promedio de 36 $ / MWh para el carbón en Estados Unidos. Mientras tanto, el costo nivelado de la energía solar a gran escala se afirma que es casi idéntico al costo marginal del carbón.
"Aunque aún se requieren recursos energéticos diversificados para una red moderna, hemos alcanzado un punto de inflexión donde, en algunos casos, es más rentable construir y operar nuevos proyectos de energía alternativa que para mantener las plantas de generación convencionales existentes", dijo el director del grupo de energía e infraestructura de Lazard, George Bilicic, en un comunicado.
"A medida que los costes de las energías alternativas continúan disminuyendo, el almacenamiento sigue siendo la clave para resolver el problema de la intermitencia y estamos empezando a ver un camino más claro hacia la viabilidad económica en las tecnologías de almacenamiento", agrega Bilicic.
El ion-litio sigue siendo la menos costosa de las tecnologías de almacenamiento y sigue disminuyendo sus costes debido a la mejora de las eficiencias y la cadena de suministro en desarrollo. Sin embargo, algunas de esas ganancias pueden ser mitigadas por el aumento de la presión de los costes por el aumento de los precios de los productos básicos como el carbonato de cobalto y el litio.
La rentabilidad de los proyectos para una variedad de aplicaciones ilustrativas de almacenamiento de energía ha mejorado modestamente año tras año, reflejando costes mejorados pero no ingresos crecientes, que siguen dependiendo de la dinámica del mercado local o de las tarifas de las compañías eléctricas. Los productos de servicios auxiliares (por ejemplo, la regulación de frecuencia), la respuesta a la demanda y la mitigación de los cargos por demanda representan oportunidades de ingresos potencialmente atractivas.
La combinación del almacenamiento de energía con la energía solar fotovoltaica puede crear valor al compartir infraestructura (por ejemplo, inversores e interconexión), reducir la producción o reducir los costos. Actualmente, los aspectos económicos de los sistemas de almacenamiento + solar son más atractivos para los casos de uso comercial, pero siguen siendo modestos para proyectos residenciales y de proyectos a gran escala.
Los participantes de la industria esperan que los costes sigan disminuyendo en los próximos cinco años, impulsados por economías de escala, una mejor estandarización, mejoras tecnológicas y una mayor penetración de las energías renovables. Las proyecciones de disminución de costos específicas de la tecnología varían ampliamente, pero se espera que sean hasta un 28% para las tecnologías de ion-litio en los próximos cinco años.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios