El presidente del Mercado Ibérico de Gas (Mibgas), Raúl Yunta, ha señalado que Mibgas puede desarrollar productos 'ad hoc' para el hidrógeno verde, pues cuando un mercado no está suficientemente desarrollado, aglutinar la liquidez en unas determinadas negociaciones es lo mejor para poder llegar a tener una señal de precio.
Yunta ha intervenido en una jornada sobre "La crisis energética y la propuesta del hidrógeno renovable como nuevo 'commodity'", organizada por la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de ICAI-ICADE.
En ella, ha hablado sobre cómo se pueden configurar los precios para el hidrógeno verde y ha señalado que Mibgas puede ser el punto de encuentro entre la oferta y la demanda de hidrógeno verde, como ya lo es para el gas natural.
Algo que ha explicado que Mibgas puede hacer tanto con productos estándares como con esos otros productos 'ad hoc' para un mercado, el del hidrógeno, que se tiene que desarrollar.
Las posibilidades del Mibgas
Ha indicado que Mibgas también puede hacer subastas bajo petición, de forma que, por ejemplo, un productor que pueda tener ligada sólo una parte de la producción de hidrógeno por un contrato de compraventa a largo plazo (PPA) puede comercializar el resto libremente pidiendo a Mibgas una subasta de ese tipo.
En opinión de Yunta, a la hora de poner un precio al hidrógeno verde o a otros bienes no hay nada mejor que el mercado, pues, por su experiencia en el regulador, cuando éste tiene que poner un precio "se equivoca", ya sea por más o por menos.
El directivo ha afirmado que el mercado puede tener la mejor estimación de precio de un determinado producto, pero siempre y cuando exista competencia.
En cuanto al precio que puede tener el hidrógeno verde, ha dicho que hay una banda importante de dispersión de precios dependiendo de la energía renovable que se use para producirlo, eólica o fotovoltaica, esta última más barata.
El precio del hidrógeno
Como ejemplo, ha dicho que un euro por kilo de hidrógeno verde cuesta 30 euros por megavatio hora (MWh) de energía, es decir el precio sería de 30 euros/MWh, una cantidad que con los precios alcanzados durante la carestía que ha habido de gas natural por la interrupción del suministro ruso por la guerra de Ucrania sería competitiva.
Yunta ha dicho que en el desarrollo del hidrógeno verde hay muchísimo por hacer, como en el transporte, pues en estos momentos la capacidad de transporte de los gasoductos está limitada para transportar hidrógeno, pues se puede meter en la red de gasoductos hasta un determinado porcentaje, de un 5% o un 10% como máximo, debido a la limitación de capacidad de los compresores para admitir 'blending' (mezcla) de hidrógeno.
Ha señalado que el refino y los fertilizantes son actualmente los dos grandes demandantes de hidrógeno, y pueden servir de catalizadores de demanda y oferta.
También se ha referido a la actual coyuntura de los mercados de gas y ha señalado que, después de que la retirada del suministro gas ruso disparara los precios, que superaron los 300 euros/MWh en el TTF holandés y fueron del orden de 100 euros/MWh en Mibgas, ahora se han moderado y la confluencia entre ambos mercados es mayor.
Ha destacado que Mibgas es cada vez más utilizado frente a otros tipos de negociación del gas natural, y si en enero y febrero de 2022 el 19% de la demanda se negociaba en Mibgas, en el mismo periodo de 2023 ha alcanzado el 38%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios