2013. Un chico de 37 años, felizmente casado y con un chaval de cinco años, se queda en el paro. Era un momento complicado para la economía española y pésimo para los que nos dedicamos al periodismo. Estaban echando gente de todas las redacciones y era complicado encontrar trabajo.
Tras varios meses buscando empleo, el padre de ese chaval le dijo un día: ¿Por qué no montas una web de Energía? Y el chaval, le miraba y se decía para adentro, ¿Pero qué dice? Ni loco. El padre viendo que pasaban los días y veía la situación de su hijo, insistía. ¿Por qué no montas una web, yo te ayudo? Y el hijo comenzó a darle vueltas a la cabeza.
Un sábado lluvioso de otoño, que a las 6 ya es de noche, el chaval cogió el ordenador y se puso a buscar webs de energía. Hizo un análisis de la competencia y vio que efectivamente había un hueco en el mercado. Y así comenzó la historia de El Periódico de la Energía.
Una idea genial
El chico capitalizó su paro y con 15.000 euros compró unos ordenadores de segunda mano y contrató los servicios necesarios para lanzar una web. Sin ayuda de ningún tipo. (Con 37 años ya no eres joven, que lo sepáis). Tampoco un socio financiero detrás que apostara por el proyecto.
El chaval y su padre, que lo ayudó en todo momento, decidieron crear un Consejo Editorial con los mayores sabios de la energía, era su carta de presentación. Durante varios meses, mañana y tarde fueron a presentar el proyecto a todo el sector, a las principales empresas energéticas, a las asociaciones del sector, a las consultoras, agencias de comunicación, etc. A todos les parecía una idea genial.
Pero en la cabeza del chaval seguía rumiando la idea de que era una locura. Pero al final fueron pasando las semanas y los meses y un 1 de julio de 2014 nació El Periódico de la Energía con cuatro manos, las del chaval y su padre.
Sí, hoy es un día para estar agradecido. Ni en los mejores sueños había pensado cumplir 10 años con el periódico.
Gracias por estar ahí
10 años que han sido un tobogán de emociones. Hemos contado más de 65.000 noticias de la mejor manera que hemos sabido. Seguro que con muchos errores. (Ya se sabe que en este bendito sector no se perdona una W en minúscula o una raya que divida el megavatio entre horas). Pero creo que también hemos sabido dar en la tecla correcta.
Si no, no lo reflejarían los números alcanzados. Pero sobre todo, lo más importante para nosotros, es que todos vosotros, los cientos de miles de personas que nos seguís por todo el mundo, lo primero que hacéis nada más levantaros es ver que cuenta hoy El Periódico de la Energía. Por todo ello, MUCHAS GRACIAS.
Como habéis podido comprobar, esta es una empresa familiar. Una empresa que se mueve por los valores que nos han inculcado nuestros abuelos y nuestros padres. Y eso es lo que trato de transmitir cada día a través de El Periódico de la Energía.
He tenido el honor de conocer a miles de personas de este sector y siempre he tratado a todos por igual. No hemos mirado nunca el carné de nada ni de nadie, ni el tamaño de la empresa. Siempre hemos intentado contar de la mejor manera posible todo lo que sucede en este sector, con mayor o menor éxito, pero les juro que lo hemos intentado.
Seguiremos creciendo
Son muchas horas las que trabajamos para teneros informados al minuto de todo lo que sucede en este sector que no es poco. Pero lo hacemos porque queremos, porque tenemos vuestro apoyo, porque confiáis en nuestro trabajo, porque nos leéis cada día, y por todo ello solo puedo deciros GRACIAS.
Como decía esta es una empresa familiar, y es ese el pilar de El Periódico de la Energía. Siempre intento que todo el que me rodea en el trabajo se sienta como en su casa. Por eso quiero dar las gracias a mi equipo. José Antonio, Sandra, Idoia, Karam, y Juan, gracias por ayudarme a dar un empujón a este proyecto. Y como no a todos nuestros colaboradores. A los equipos de comunicación de las empresas, administraciones públicas, asociaciones y organismos con los que trabajamos a diario. A las agencias de Comunicación y de Medios. A todos.
Y como agradecimiento por todo lo que hacéis, hemos pensado en haceros un regalo en forma de Nueva Web. Tenemos un nuevo El Periódico de la Energía, que creo que va a gustaros mucho a todos. Más rápida, con una mayor usabilidad, con nuevos y mejores contenidos.
Y seguiremos creciendo en los próximos años. Os lo prometo.
David Robinson
01/07/2024