Las adiciones globales de capacidad eólica aumentaron a un récord de 118 GW en 2023, según un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF). El informe _Global Wind Turbine Market Shares 2023 _de BNEF revela que los desarrolladores pusieron en servicio un 36% más de capacidad en todo el mundo que en 2022 después de que las adiciones de capacidad se dispararon en el mercado más grande del mundo, China. Unos 107 GW, o el 90%, de las adiciones eólicas mundiales se produjeron en tierra, mientras que 11 GW fueron en alta mar.
La empresa china Goldwind mantuvo su posición como principal proveedor mundial de turbinas eólicas. La compañía puso en marcha 16,4GW de proyectos el año pasado, el 95% de los cuales se realizaron en su mercado local. La nueva construcción récord en China también impulsó a Envision, otro actor local, al segundo lugar, añadiendo 15,4GW. La empresa danesa Vestas ocupó el tercer lugar, el único fabricante europeo que se encuentra entre los cinco primeros, con 13,4GW. Windey terminó cuarto y Mingyang quinto en el ranking de BNEF.
"No sorprende que los fabricantes chinos de turbinas dominen los primeros puestos en nuestro ranking, ya que la construcción de proyectos eólicos a escala de gigavatios y el fin de las restricciones pandémicas hicieron que las instalaciones se dispararan el año pasado", dijo Cristian Dinca, analista eólico de BloombergNEF y autor principal del informe, quien advirtió de que "estos actores todavía dependen en gran medida de su mercado interno, con el 98% de todas sus adiciones de capacidad provenientes de la propia China".
Sin embargo, los fabricantes chinos de turbinas también están aumentando su presencia en los mercados extranjeros. En 2023, las empresas con sede en China encargaron 1,7 GW de proyectos eólicos en 20 mercados extranjeros, incluidos cinco estados miembros de la UE, casi tres veces más mercados que en 2018. Esto se debió en parte a las fuertes reducciones de los precios de las turbinas, que han ofrecido una oportunidad. para que las empresas chinas amplíen sus exportaciones. Goldwind tenía la mayor presencia extranjera de los actores chinos, con 748 MW, seguida de cerca por Envision con 561 MW. Según BNEF, los precios de las turbinas eólicas de fabricación china entregadas fuera de China continental son un 20% más bajos que los de las empresas estadounidenses y europeas.
El fabricante estadounidense de turbinas GE, que terminó tercero en 2022, cayó al sexto lugar en 2023, ya que sus instalaciones cayeron un 35% en su mercado local. La empresa aún mantuvo su lugar como el principal fabricante de turbinas de EEUU, pero las adiciones de energía eólica en el país cayeron a sus niveles más bajos desde 2017.
"El auge experimentado en China el año pasado oculta una tendencia preocupante, ya que las nuevas incorporaciones en otros lugares fueron sólo un 8% más que en 2022", dijo Oliver Metcalfe, jefe de investigación eólica de BloombergNEF. “Sin embargo, hay señales de que el crecimiento se acelerará. Un aumento en los pedidos de turbinas en Estados Unidos muestra el impacto temprano de los nuevos subsidios en la Ley de Reducción de Inflación del país, mientras que un auge en la aprobación de proyectos en países como Alemania sugiere que la reforma de permisos de Europa está funcionando”.
En energía eólica marina, el fabricante chino de turbinas Mingyang duplicó sus instalaciones anuales a casi 3 GW en 2023, convirtiéndose por primera vez en el mayor proveedor mundial de turbinas en el mar. Siemens Gamesa no logró asegurarse el puesto número uno en energía eólica marina por tercer año consecutivo, después de haber ocupado el puesto desde 2017.
Con 7,6 GW, China volvió a ser el mayor mercado de nueva capacidad eólica marina, representando más de dos tercios del total mundial en 2023. A pesar de que la construcción cayó más de 2 GW desde 2022, el Reino Unido mantuvo su segundo lugar, mientras que los Países Bajos fue el tercer mercado más grande para adiciones de energía eólica marina el año pasado.
China continental representó dos tercios de la construcción mundial, mientras que Estados Unidos fue el segundo mercado más grande, añadiendo 7,2 GW. Los países de la UE agregaron un récord de 15,3GW el año pasado, un 16% más que los 13,2GW instalados en 2022. Brasil fue el mercado latinoamericano más grande. El país estableció un récord con 5,0GW, duplicando su capacidad respecto al año pasado.
3 comentarios
Miguel
03/04/2024
Se ve la decadencia de Siemens-Gamesa y el bajón de España que pasa a ser el 19 país de España en instalación fotovoltaica.
Miguel
03/04/2024
Se ve la decadencia de Siemens-Gamesa y el bajón de España que pasa a ser el 19 país del mundo en instalación eolica.
Saliou sarr
03/04/2024
Hola me gustaría trabajar en el sector eólica
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
03/04/2024