Renovables

10 medidas para reducir el conflicto social por la implantación de renovables en España

El rechazo al desarrollo de energías renovables en algunas partes del territorio podría retrasar la transición energética o incluso paralizarla

4 comentarios publicados

Hay que hacer frente al cambio climático, y esto pasa por el fomento de las energías renovables. Sin embargo, el despliegue de las grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica o eólica, entre otras, en las zonas rurales en España está sembrando conflictos en muchas comunidades autónomas.

"Es importante que la ciudadanía conozca la importancia de la implantación renovable para mantener industria en España y atraer nuevas inversiones, que se conozca la cadena de valor en el país y los empleos que crea, y que España fije como proyecto colectivo ser uno de los países pioneros en la transición energética, con su efecto positivo en la "marca España" y en su proyección exterior", declara Pedro Fresco, experto en renovables y ex director general de Transición Ecológica en la Comunitat Valenciana.

El rechazo al desarrollo de energías renovables en algunas partes del territorio es un problema complejo, ya que podría retrasar la transición energética o incluso paralizarla, afectando también al desarrollo económico del país, y requiere una serie de estrategias diversas para poder ser gestionado.

Así, la manera más efectiva para reducir el conflicto social por la implantación de renovables es la creación de mecanismos para aumentar los beneficios que reciben las localidades que los acogen.

Reducir el conflicto

De este modo, entre las medidas que se podrían adoptar estarían las diez siguientes:

  1. Modificar los concursos de capacidad
  2. Reinvertir los beneficios en el municipio
  3. Estimular el empleo local
  4. Crear una vía administrativa rápida para la autorización de aquellos proyectos con características de excelencia medioambiental y social
  5. Ofrecer electricidad más barata a los vecinos o empresas de los municipios mediante la bonificación de sus facturas, por la implantación de comunidades energéticas o sistemas de autoconsumo compartido, o mediante PPAs a la industria local o vehiculados mediante ofertas comerciales
  6. Aumentar los ingresos de los municipios mediante alguna figura impositiva adicional en vez de un impuesto adicional
  7. Crear oficinas de apoyo a los municipios que tengan una importante implantación de renovables, mediante su promoción turística o con subvenciones específicas
  8. Crear oficinas de mediación y resolución de conflictos sobre la implantación de parques renovables, con personal especializado de las administraciones públicas que pueda ejercer como agente neutral ante los conflictos generados por los distintos intereses en juego
  9. Desarrollar un plan para la ubicación preferente de desarrollos renovables en suelos degradados y de menor valor
  10. Que el apoyo del municipio, convenios firmados con el ayuntamiento o los procesos de participación sean relevantes para los concursos de capacidad o el acceso a la vía administrativa rápida

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • galan

    09/03/2023

    Efectivamente, hay de alguna manera incentivar a las personas que viven en las zonas rurales, para que también se beneficien de las energías renovables eólica y fotovoltaica.
    El futuro de la energía, pasa por estos dos sistemas de generar electricidad barata.

    Pero, no debemos olvidarnos que el futuro real de tener electricidad barata, o gratis, pasa por los tejados de todos los edificios, y principalmente los tejados de las zonas rurales.

    Los pueblos de España tienen tal cantidad de espacio, (tanto en tejados como en otros sitios), que si se llenasen de placas fotovoltaicas, no haría falta poner parques solares en ningún lado.

    No estaría mal que una de esas ayudas para reducir conflictos, fuera poder instalar los vecinos placas en sus tejados gratis.
    Es decir, pagándoselo la empresa que ponga el parque solar.

    La fotovoltaica esta todavía en pañales, tenemos que ver mejorar los años futuros, mucho su eficiencia.
    Las placas serán cambiadas por tejas fotovoltaicas, mucho mas eficientes.
    Hace un año que puse mis `lacas con 275 W/P. y ahora ya las hay con 450 y 500 W/P.
  • Un defensor de las energias limpias

    09/03/2023

    Sería mucho más adecuado el buscar ámbitos degradados, donde el impacto ambiental estuviese ya amortizado y ahí concentrar tanto lo eólico como el solar. y ya de paso construir una subestación con capacidad para que no sea un impedimento la ausencia de una. y así evitar kilométricas líneas de evacuación.
    hipotecar suelo fértil por mucho que necesitemos las energias limpias no creo que sea una buena solución.
  • Miguel

    10/03/2023

    Las plantas fotovoltaicas ya se instalan cerca de las líneas de transporte para evitar en lo posible construir nuevas líneas de evacuación, y por tanto, evitar encarecer el proyecto.
    Si no se aprovechan muchos sitios sin valor del terreno es porque después habría que construir una línea muy larga y cara hasta la red de transporte, que también conlleva otros problemas.
  • Miguel

    10/03/2023

    Una instalación fotovoltaica en suelo para alimentar a un pueblo entero es mucho más barato que cientos de instalaciones en tejado en el mismo pueblo (impacto paisajístico aparte), Además llega de un plumazo con un solo proyecto a todos los vecinos del pueblo, y no solo a los que sean afortunados de tener buen tejado en su casa además de dinero para instalarla. Como solución técnica es ideal. Otra cosa es cómo reglamentarlo para hacer un reparto equitativo entre los vecinos, que cada uno tendrá un patrón de hábitos y consumo.
    El porqué no se hace así es por legislación del Gobierno y cuestión económica del Estado. El Gobierno en el fondo, aunque no lo diga, no quiere que todo el mundo tenga electricidad de origen fotovoltaico sin pagar cargos, e impuestos. Eso es mucho dinero y sería un agujero en los ingresos del Estado, que le causaría problemas al cuadrar las cuentas, por eso prefiere que haya grandes plantas fotovoltaicas y que el consumidor al adquirir esa electricidad, además de pagar su precio de generación barato, acabe pagando de 7 a 13 céntimos el KWh sólo en cargos + varios céntimos extra en impuestos. Así el estado hace caja y el Gobierno tiene un problema menos de recaudación.

    Las instalaciones de autoconsumo en tejado de vivienda son caras y hasta el momento una forma consentida por el Gobierno de evitar pagar cargos e impuestos.. pero eso no creo que dure mucho más allá de 2025 al ritmo que va el autoconsumo actualmente. En el momento que haya muchos ciudadanos de clase baja cabreados porque no tienen posibilidades de ponerse una instalación fotovoltaica y vean que quien la tiene no paga cargos ni impuestos y ellos sí, y que además quien no paga es gente pudiente, las clases bajas se revelarán y forzarán cambios en el gobierno de turno si no quiere perder votos de las clases bajas. Mucho me termo que ahora mismo ya hay mucha gente de clase baja cabreada con este asunto por todo lo ocurrido en 2022. Mientras clases medias-bajas han estado pagando facturas desorbitadas, gente pudiente presumiendo de no pagar electricidad..y muchos con instalaciones subvencionadas por todos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.