Política energética

12 propuestas energéticas municipales a las que se adhieren todos los partidos menos el PP

Ningún comentario

Municipios sostenibles es el nombre de la campaña que han lanzado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables para tratar de conseguir un compromiso más sostenible ambientalmente hablando por parte de los partidos políticos de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

El objetivo es que éstos la incorporen a sus promesas electorales municipales como compromiso con un nuevo modelo energético renovable, eficiente e inteligente. El Manifiesto que las dos organizaciones llaman a los partidos políticos a firmar, recoge el compromiso de trabajar en el municipio por un nuevo modelo energético con acciones que se podrán desarrollar en los próximos cuatro años desde la administración local sin necesidad de grandes partidas presupuestarias.

Será firmado por el candidato y partido que se presente a las municipales a modo de compromiso electoral con la ciudadanía si acepta poner en práctica por lo menos las 12 acciones concretas propuestas en materia de planificación, ahorro, eficiencia energética e implantación de renovables en régimen de autoconsumo o en instalaciones centralizadas.

Estas son las 12 propuestas:

  1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.
  2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
  3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).
  4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización…
  5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo. Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).
  6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.
  7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…
  8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).
  9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …)
  10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.
  11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…
  12. Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

Este manifiesto se envió a todas las formaciones políticas para que se sumaran al mismo. Y la gran mayoría ha respondido con un compromiso para llevar estas propuestas en su programa para las municipales.

En la presentación de las propuestas han estado presentes representantes de distintas formaciones políticas como Ciudadanos (Ismael Rastoll), Compromís (Joan Baldoví), CHA (Chusé Inazio Felices), Equo (Alejandro Sánchez), ICV (Josep Pérez Moya), IU (Ascensión de las Heras), Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes (Rubén Holguera), Podemos (Luis Alegre Zahonero), PSOE (Pilar Lucio) y UPyD (Carlos Martínez Gorriarán).

Además, otros partidos como el PSC o Més per Menorca también se han adherido a la propuesta.

La presentación ha corrido a cargo del naturalista Luis Miguel Domínguez que ha invitado a los partidos a que hagan partícipes a los ciudadanos de estas propuestas para que la ciudadanía "se empodere" de la energía. "Vamos hacia ese modelo energético", ha resaltado.

La coordinadora de la Plataforma, Cote Romero, ha explicado que "necesitamos voluntad política para el cambio de modelo energético. La ciudadanía está haciendo presión y es el momento de que los partidos políticos escuchen las propuestas y se comprometan a ponerlas en marcha".

Por su parte, Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, ha señalado que existen muchas de formas de hacer política energética en los municipios sin un gran esfuerzo económico. Morales ha señalado que a día de hoy las ciudades son de los coches y "hay que devolvérselas a los ciudadanos".

Es por ello que "ponemos sobre la mesa facilidades para que los municipios den pasos ambiciosos en renovables y ahorro energético. Pedimos un compromiso y haremos el seguimiento después de las elecciones".

Representantes políticos

En cuanto a los representantes de las distintas formaciones políticas, la socialista Pilar Lucio ha explicado parte del programa del PSOE cuyo objetivo es hacer las ciudades más habitables. En materia energética ha destacado que hay que dirigirse hacia un nuevo modelo de transición energética "en el que se permita el autoconsumo y la generación distribuida, que se fomente la innovación en renovables y en transporte", además de poner hincapié en el mundo rural. "Hay mucho que hacer en el ámbito local. El compromiso ambiental es extenso".

Luis Alegre de Podemos ha suscrito los 12 puntos, como el resto de compañeros, pero se ha parado en un punto que le parece clave: la lucha contra la pobreza energética. El coordinador de Podemos en Madrid ha señalado que un 13% de los hogares destina el 10% de sus recursos a electricidad y el gas. "Además, hay un 7% de hogares que no pueden calentarse la casa".

Es por ello, que Podemos propone unos ingresos mínimos para que puedan afrontar los costes energéticos los hogares con mayor dificultad, los de pobreza extrema.

El representante de Ciudadanos, Ismael Rastoll, se ha mostrado crítico con la actual política energética, "que no tiene ningún sentido común". Rastoll cree que económicamente no resulta complicado llevar este tipo de acciones a los municipios donde estén representados.

Entre sus propuestas se encuentran poner más puntos de recarga para vehículos eléctricos, nuevos planes de ahorro tanto en la administración como en el sector privado, desplegar carriles bici en los municipios más pequeños, en definitiva "construir con sentido común".

Ascensión de las Heras (IU) también ha querido apoyar este manifiesto y ha criticado al PP "por plegarse a los intereses de las eléctricas". Asegura que van a dar una renta de derecho vitales básicos para que los ciudadanos con problemas puedan hacer frente al pago del consumo de la electricidad y apuestan por viviendas más eficientes, imponer a los municipios la contratación de energía 100% renovable o fomentar el transporte más limpio, entre otras medidas.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha sido también muy crítico con la política energética española de los últimos años. "Ha sido un desaastre, excesiva capacidad que solo ha servido para tener una luz más cara. Hay que acabar con el capitalismo de amiguetes", ha dicho.

Ha tendido la mano a otras fuerzas políticas para trabajar juntos por hacer a los municipios españoles más sostenibles en el futuro.

El representante de Compromís, Joan Baldoví, ha resaltado como una pequeña acción como puede ser el cambio del alumbrado público puede generar ahorros del 30%-40% a los ayuntamientos. "Pequeños cambios pueden cambiar mucho", ha dicho.

Los representantes también ha dado su versión sobre las principales barreras que se encuentran los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo políticas de ahorro y eficiencia. Ha consenso en que no hay una barrera económica, pero sí en la voluntad política de querer aprobar medidas de este calado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios