Mercados

2018, probablemente la factura de la luz más cara de la historia

1 comentario publicado

La factura de la luz para la mayoría de los consumidores domésticos españoles es un quebradero de cabeza, y la de este 2018 probablemente sea recordada durante mucho tiempo. No son buenas noticias las que proceden del mercado eléctrico. Y es que el recibo de la luz de este año va camino de convertirse en el más caro de la historia.

Es duro decirlo, pero es así. Según datos proporcionados por el consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, la factura de la luz de un consumidor tipo con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 3.500 kWh/año será de 788 euros durante todo 2018.

Valverde ha tenido en cuenta los datos registrados en los siete primeros meses del año, y los venideros en función de los actuales precios de futuros de la electricidad y la media de los precios de los servicios de ajuste de los últimos años en estos meses. Se puede ver en la siguiente gráfica.

Valverde advierte de que los precios de los próximos meses pueden variar notablemente, pero todo indica que estamos ante una de las facturas de la luz más caras de la historia, si no la que más.

Estos 788 euros en 2018 es a día de hoy la segunda factura anual más cara de la historia, solo por detrás de la de 2012, cuando este consumidor pagó 793 euros en total, y parte de culpa por unas refacturaciones que se tuvieron que hacer por unos cálculos mal realizados.

Estos cinco euros de diferencia podrían superarse tranquilamente a poco que los precios de futuros sigan aumentando como lo llevan haciendo en las últimas semanas, o incluso si en Francia tienen problemas de abastecimiento como sucedió el verano pasado.

Y es que hace 9 años se pagaban 200 euros menos por la luz en nuestros hogares. ¿Qué sucede en el mercado eléctico?

Julio, otro mes muy caro

Como se puede ver en el gráfico la factura de la luz para este tipo de consumidor en julio será de 66,3 euros, a falta de dos días para el cierre del mes. Esto significa que el recibo de este mes será el segundo más caro de la historia solo por detrás del mes de julio de 2015 cuando se pagó un total de 69,1 euros.

Estos datos reflejan una subida del 1,9% respecto a junio de este año, del 8,4% respecto a julio del 2017 (61,1€) y de 5,5% con respecto a la media de los últimos 4 julios (62,8€).

Y la tendencia es que irá a peor. Los datos de Valverde muestran que cada mes la factura será más cara que la del mes anterior y así hasta conseguir el récord negativo de tener la factura más cara de la historia. Ojalá haya algún cambio para bien y se acabe el año con una mejoría, aunque leve, en el precio de la luz.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    02/08/2018

    Esto no hay quien lo frene, si no se adoptan nuevas medidas tecnologicas para la generación de energía. Haberlas, las hay.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.