Renovables

2022, el año solar por excelencia

A un fuerte incremento de nueva capacidad durante 2022 hay que sumar una producción solar récord durante el año

5 comentarios publicados

Varios hitos históricos del 2022 convierten a la solar fotovoltaica en una de las principales fuentes de generación de electricidad en España, un territorio privilegiado por la cantidad y calidad de horas soleadas que posee.

España dispone de unas 3.000 horas de luz solar al año, lo que la convierte en uno de los países más soleados de Europa y, con ello, uno de los territorios con mayor recurso solar para producir electricidad.

La energía de origen fotovoltaico es un tipo de renovable cuya presencia en el parque de generación de nuestro país se ha triplicado en solo cinco años, superando ya a la capacidad hidráulica y convirtiéndose en la tercera tecnología con más MW instalados: 17.191 MW.

Justo ayer Red Eléctrica volvió a actualizar sus datos y la solar fotovoltaica ya alcanza una capacidad de 17.684,8 MW

En los últimos cinco años, la solar fotovoltaica ha escalado cuatro posiciones en el ranking nacional al sumar más de 12.400 nuevos MW de potencia instalada. (Ver gráfica)

Y es que solo en los últimos años se ha más que duplicado la potencia instalada gracias a las numerosas subastas de renovables pero también a muchos parques que decidieron ir a mercado o financiados con un PPA. La fotovoltaica es la tecnología más barata y se nota a la hora de instalar.

Y todo esto sin contar con el autoconsumo que sumará este año cerca de otros 2.000 MW, por lo que sólo en 2022 se podrían añadir más de 6.000 MW de solar en España, récord absoluto.

Récord de producción solar

Los efectos de este aumento de la potencia instalada impulsado por la transición ecológica no se han hecho de esperar: el sol ha permitido que, con los datos disponibles hasta septiembre, 2022 sea el año con mayor producción con esta tecnología desde que se cuentan con registros a nivel nacional, superando ya los 22.200 GWh.

Además, la fotovoltaica, que es responsable de casi el 11% de la energía eléctrica que se ha generado en España en lo que llevamos de 2022, ya ha integrado en la red un 6% más de GWh que en todo 2021.

Un mayo de locura

La solar fotovoltaica arrancó además el mes con un récord a nivel peninsular, cubriendo más de la mitad (el 54,3%) de la demanda de electricidad instantánea el 1 de mayo a las 15.41 horas.

Posteriormente, el día 26 del mismo mes se registró la mayor generación fotovoltaica de nuestro país, convirtiéndose también ese día en el de más GWh generados a nivel nacional, con un total de 153 GWh es decir, casi un 20% del total de energía generada en una jornada, en la que el 60,8% de la electricidad fue de origen renovable.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Jeremías

    23/09/2022

    A un ritmo de 6-7 gw, y a poco que contribuya la eólica, deberíamos ser capaces de reducir el consumo de gas para producir electricidad a casi cero en cinco años.
  • Asimov

    23/09/2022

    en el año 2015 y siempre datos de la CNMC la energia fotovoltaica tenia una capacidad de 4428 MW
    Y una produccion de 7801 GWH la solar termica tenia 2300 MW de capacidad y una produccion
    de 5013 GWH Y la termica renovable tenia 1010 MW de capacidad y una produccion de 4739 GWH
    Y su vez la energia eolica tenia 22845 MW de capacidad y una produccion de 57.179 GWH
    ES DECIR EN CUATRO O CINCO AÑOS SE LE HA DADO LA VUELTA A LA TORTILLA
    NO OBSTANTE el reto es precisamente ese producir mas energia renovable y producir menor energia
    a gas . ese año 2015 españa tenia en ciclos combinados 25353 MW de capacidad y genero
    21979 GWH . en la actualidad año 2022 españa tiene a ciclos combinados a GAS 27000 mw de
    capacidad y en los dias peores y de mas consumo y con poca generacion de hidraulica eolica o solar
    se utilizan 17000 MW a gas . por tanto sobra capacidad . habria que plantearse ir cerrando
    4000 mw de ciclos combinados a gas a 1000 mw por año . se puede perfectamente hacer
    hay que aligerar carga
  • Ignacio

    23/09/2022

    No tan deprisa. Para eso se deberían desarrollar sistemas de almacenamiento efectivos que permitieran administrar la producción y suministrarla en el arco de consumo y eso es, de momento, otro cantar. Eso lo dice un enamorado de las energías renovables, que quede claro. En mi opinión hay que apostar duro por el autoconsumo y la descentralización mientras se buscan, y ojalá se encuentran, soluciones.

    Ójala hubiera soluciones fáciles.
  • Julio Aliagas

    24/09/2022

    Algo no cuadra, dice que se han instalado 5 GW, pero desde el record de final de abril, no se ha superado los 12GW, habiendo entrado en funcionamiento la planta Pizarro de Iberdrola en Extremadura, la mayor de Europa, 550MW.
    El verano pasado la termosolar, repetía de de 2.2 GW y este año récord de calor, del que le gusta a la termosolar, pocos días se superó los 1.6 GW.

    Todo empeoró a partir de activar el tope del gas, se está priorizando el gas sobre las renovables, o tenemos un problema en la red de evacuación y no somos capaces de evacuar la energía generada.
  • Pedro

    26/09/2022

    Estoy de acuerdo en la parte de la priorizacion del gas sobre las renovables.
    Puedo asegurarte de primera mano, que desde la activación del tope de Gas, se están limitando la producción de las plantas fotovoltaicas con regulación por REE. Se ha convertido en una práctica muy habitual, cuando antes era algo excepcional y se conocían exactamente el problema, que había tras la limitación, que solía ser problemas técnicos reales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios