El gobierno de Australia Occidental (WA) ha otorgado las aprobaciones ambientales estatales a la primera etapa del Asian Renewable Energy Hub, que propone construir hasta 15.000MW de nueva energía eólica y solar en la región de Pilbara, capacidad que se ampliará a largo plazo hasta los 26.000MW.
Se trata de un paso importante para que el proyecto, que se construirá en 6.500 kilómetros cuadrados en la región de Pilbara, se convierta en una grandiosa realidad, ya que los desarrolladores buscan capitalizar un mercado emergente para las exportaciones australianas de energía renovable, incluido el hidrógeno verde.
El Asian Renewable Energy Hub se está desarrollando a través de un consorcio que incluye al fabricante de turbinas eólicas Vestas, el desarrollador de proyectos CWP Energy Asia, el desarrollador de hidrógeno verde InterContinental Energy e inversores de Pathway Investments.
El gobierno de Australia Occidental firmó las aprobaciones ambientales ayer viernes, siguiendo una recomendación de la Agencia de Protección Ambiental de WA para otorgar la autorización ambiental que se emitió en mayo.
El proyecto sería un gran cambio de paradigma tanto en las exportaciones de energía de Australia como en el desarrollo del sector local de energía limpia, construyendo un proyecto a una escala sin precedentes y dirigido a la producción de energía limpia para usuarios internacionales. El proyecto sería, con mucho, el desarrollo energético más grande de Australia y requeriría una inversión de hasta 30.000 millones de dólares australianos (más de 18.000 millones de euros) para financiar su construcción.
Se espera que la primera etapa del proyecto incluya 10.000MW de nueva generación eólica, junto con 5.000MW adicionales de capacidad de generación solar. El proyecto busca utilizar la combinación de capacidad eólica y solar para proporcionar un suministro constante de electricidad sin emisiones, y se espera que el proyecto produzca predominantemente energía solar durante el día, mientras aprovecha los vientos nocturnos para suministrar energía por la noche.
Al menos 3.000 MW de la primera etapa inicial se utilizarán para suministrar energía a la región de Pilbara, que incluye a varios de los mayores usuarios de energía industrial de Australia.
En última instancia, el proyecto buscará suministrar energía a la región asiática, y los desarrolladores dijeron que había una demanda más que suficiente de nuevos proyectos de electricidad dentro de la región asiática para soportar hasta 26GW en el Asian Renewable Energy Hub, así como en el proyecto Sun Cable de 10GW.
Se espera que el proyecto cree hasta 5,000 empleos de construcción durante los primeros 10 años del proyecto, así como alrededor de 3,000 empleos en curso durante su vida operativa esperada de 50 años.
El proyecto ha sido bien recibido por el gobierno de Australia Occidental, que busca apoyar la creación de nuevas industrias que puedan aprovechar los amplios suministros de recursos de energía renovable del estado, y quiere posicionar el escenario como un exportador mundial líder de electricidad e hidrógeno verdes..
“El Asian Renewable Energy Hub podría transformar Pilbara, crear miles de puestos de trabajo y ser un importante contribuyente a los esfuerzos globales para descarbonizar la economía”, dijo la ministra de desarrollo regional de Australia Occidental, Alannah MacTiernan.
Es probable que el proyecto aún requiera aprobaciones bajo las leyes ambientales federales antes de que pueda comenzar la construcción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios