Renovables

La inversión eólica cae en barrena en Suecia

Green Power Sweden advierte sobre una cartera de proyectos estancada que pone en peligro la electrificación a largo plazo

Ningún comentario

Suecia está perdiendo inversiones clave en energía eólica y corre el riesgo de quedarse atrás en la electrificación a largo plazo, según Green Power Sweden. La asociación sueca del sector indica que no se realizaron pedidos de turbinas en el cuarto trimestre y que el ritmo de nuevas construcciones es “casi inexistente”.

La construcción eólica en Suecia se estanca antes de que colapse del todo en 2027 por las condiciones de inversión
La expansión se detiene con una cartera de 2GW que enfrenta numerosos riesgos políticos.

Anton Johansson, responsable de análisis y marketing en Green Power Sweden, declaró que el debilitamiento de la inversión socava la autosuficiencia y la seguridad energética de Suecia, señalando que la falta de nuevas decisiones de inversión en el cuarto trimestre de 2025 genera incertidumbre sobre el suministro eléctrico futuro y la competitividad.

Johansson añadió que el aumento del riesgo político y regulatorio, los cambios en el mercado y el retraso en la electrificación han creado un entorno difícil para la inversión en nueva generación.

La eólica marina podría satisfacer el 45% de las necesidades eléctricas de Suecia para 2050

Desaceleración inversora

“Para que podamos alcanzar nuestros objetivos climáticos, asegurar el empleo y la seguridad de Suecia, la expansión de las energías renovables debe avanzar mucho más rápido. Por eso es preocupante que las nuevas inversiones se hayan desacelerado tan significativamente en los últimos dos años. La expansión que realmente estamos viendo es el resultado de decisiones de inversión antiguas”, dijo.

Green Power Sweden indicó que 2025 fue el peor año para las nuevas inversiones eólicas en Suecia de los últimos tiempos y advirtió de que los actores extranjeros están indicando que el mercado no es acogedor, incluso cuando Europa ve cómo la energía eólica y solar superan por primera vez a la generación fósil.

Johansson declaró: “La fuerte caída de las nuevas inversiones en energía eólica tiene un impacto diferido en el mercado. Los proyectos que se están poniendo en operación hoy tienen varios años de procesos de permisos detrás, lo que significa que los efectos solo se sentirán dentro de algunos años”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.