Renovables

Un 32% de las empresas tiene ya instalaciones fotovoltaicas y un 91% prevé instalar paneles

Para el 27% de las empresas encuestadas por KPMG, el coste energético supone entre un 5% y un 15% de la facturación

3 comentarios publicados

Sólo un 32% de las más de doscientas compañías que la consultora KPMG ha encuestado para elaborar un estudio sobre la gestión de la energía en las empresas españolas cuentan ya con instalación fotovoltaica para su consumo, si bien un 91% tiene previsto instalar paneles.

KPMG ha presentado este viernes el informe "La gestión de la energía en la economía española", para el cual ha entrevistado a esas empresas pertenecientes a 16 sectores, de las que el 46% son pymes y un 18% electrointensivas.

Para el 27% de las empresas encuestadas, el coste energético supone entre un 5% y un 15% de la facturación, y menos del 5% para más de la mitad de los encuestados.

Con la vuelta a la normalidad productiva tras la pandemia de la Covid-19, a lo que se sumó la guerra de Ucrania, se generaron repuntes en el consumo eléctrico y el 33% de las encuestados tuvieron que aumentar su gasto entre un 10% y 30%, mientras que para un 28% el aumento fue del 30%, siendo el transporte y la industria los sectores más afectados.

Las instalaciones fotovoltaicas para las empresas

En cuanto al gas, la recuperación de la actividad económica elevó el consumo en el 72% de las compañías y el consumo de gasóleo, que al igual que el de gas venía descendiendo, un 42% de las empresas consultadas incrementaron su consumo más de un 30% y sólo un 25% lo redujo más de un 10% entre los años 2020 y 2021.

Endesa estrena 'baterías virtuales' para que los hogares con autoconsumo solar ahorren con sus excedentes
Endesa ha lanzado al mercado 'batería virtual', una alternativa de ahorro para todos aquellos hogares con paneles solares para autoconsumo.

El estudio presenta datos sobre el avance de las renovables en el consumo energético de las compañía y, según el mismo, un 32% de las empresas ya dispone de instalaciones fotovoltaicas, un 47% no tiene pero es factible que las instale y un 21% no puede instalarlas.

Prácticamente la totalidad de las empresas con instalaciones de autoconsumo lo tienen en la modalidad individual y no en autoconsumo compartido, si bien un 64% de los encuestados que tienen posibilidad de instalar autoconsumo estarían interesados en el compartido, así como un 50% de las que no puede poner una instalación fotovoltaica.

De las empresas que ya cuentan con paneles, siete de cada diez empresas (el 73%) lo han hecho con inversión propia y sólo el 27% con financiación de terceros.

En cuanto a la eficiencia, un 45% de los entrevistados afirman que sus instalaciones tiene un nivel de eficiencia energética medio o bajo, mientras que un 37 % afirma que es medio y el 18% alto o muy alto.

Energía a corto plazo

Por lo que se refiere a la contratación de la energía, la mayoría adopta decisiones de corto plazo y el 34% lanzan licitaciones con una antelación entre tres y seis meses, mientras que sólo un 27% lO hace con más de seis meses de plazo; un 25%, entre uno y tres meses, y el 14% con menos de un mes de antelación.

El 83% de los consumidores consultados en el estudio contratan la energía en el mercado nacional y en el 26% de los casos con plena autonomía de su central; mientras que un 17% opta por la contratación internacional.

En cuanto a la duración de los contratos, el 42% de las empresas consultadas tiene acuerdos de un año; un 31% de dos años y sólo un 1% de plazos superiores a diez años.

Naturgy lanza su batería virtual que ayuda a sus clientes a reducir más la factura energética con autoconsumo
Naturgy, con Batería Virtual, permite a los consumidores usar los excedentes limitados en factura de sus autoconsumos.

La formalizacion de PPA (contratos de compraventa a plazo entre un suministrador y un comprador) ha crecido en los últimos años y si en 2019 un 21% de las empresas contrataban entre un 81% y un 100 % de su suministro con esta modalidad, en 2022 ese porcentaje ascendió tres puntos hasta alcanzar el 24%.

Un 69% de los contratos son físicos (desde la planta de producción al cliente) y un 31% financieros (acuerdos del volumen de energía a entregar, el precio, el plazo y un índice o precio de referencia del mercado).

La modalidad de precio fijo es la preferida, por encima del 50%, frente al modelo indexado variable o mixto fijo variable.

De 2019 a 2021, el 88% de las compañías escogieron a las comercializadoras como principal proveedor y en el año 2022 se produjo un ligero descenso, quedando en el 84% del total.

En cuanto a la desviación respecto a la línea de previsión cuando se firman contratos, un 42% de las empresas se desvía en su previsión de demanda, de las que el 63% se desvía entre un 0 y un 10%.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Verde Claro

    16/09/2023

    El autoconsumo fotovoltaico industrial y comercial es una gran oportunidad de generar riqueza para las empresas.
    Lo importante de una instalación es gestionar los excesos, por eso recomiendo acudir a profesionales acreditados.
    La gran oportunidad que se presenta en estos momentos, es cargar los vehículos eléctricos durante la jornada laboral.
    Estamos cada vez más cerca de que la energía fotovoltaica cubra las necesidades eléctricas de España en horas solares.
  • Pablo

    16/09/2023

    para empresas hay una solución contrastada
    www.zerinthia-battery.com
  • galan

    16/09/2023

    Completamente de acuerdo Verde Claro.
    Añadiria, que en algunas empresas que tengan vehiculos de reparto, o de mantenimiento etc.
    Con un sistema de almacenamiento en baterias, podran cargar los vehiculos por la noche, y por el dia los demas.
    Esto se terminara produciendo dentro de poco.
    Las baterias van a ser, mas baratas y con mas capacidad para el almacenamiento de electricidad.
    Y los paneles tambien seran mas eficientes y mas baratos.

    Y es que ahorrarse un 15% de la facturacion, sin hacer practicamente nada, es mucho.
    Cuando al autoconsumo se le añada un buen sistema inteligente que controle lo que se produce y lo que se consume, tendremos electricidad barata para todo el mundo.
    Digo esto, porque los vehiculos terminaran viniendo todos, con carga bidireccional.
    Una carga bidireccional que bien administrada, en por ejemplo, los fines de semana en meses de gran produccion, tambien puede ahorrar bastante dinero.

    Y esto es de cara a lo industrial.
    Porque en cuanto a las viviendas, aun es mejor.
    Una vivienda, que instale una bateria de 10, o 20 kWh, y que tenga un coche con sistema bidireccional V2G, tendra ademas de esos 20 kWh de la bateria de respaldo, una gran bateria de 70, 80 o incluso 100 kWh. montada en el coche, para consumir electricidad en casa cuando le haga falta.

    Esta forma de generar electricidad y de consumirla es la que de una vez tienen que entender los gobiernos. que va a existir en el futuro.
    Y en vez de dar ayudas a energias que dentro de poco no van a estar, tendrian que ayudar a las empresas a instalar fotovoltaica en autoconsumo en sus instalaciones.
    Por supuesto estoy hablando de darles buenas subvenciones.

    Un 15% de ahorro en gas y en petroleo, de todas las empresas españolas, es mucho dinero que no se gastan las empresas, y que se ahorra España.

    Es decir, con un buen sistema inteligente que lo controle todo, conseguira ser autosuficiente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios