3 comentarios publicados Sólo un 32% de las más de doscientas compañías que la consultora KPMG ha encuestado para elaborar un estudio sobre la gestión de la energía en las empresas españolas cuentan ya con instalación fotovoltaica para su consumo, si bien un 91% tiene previsto instalar paneles.
KPMG ha presentado este viernes el informe "La gestión de la energía en la economía española", para el cual ha entrevistado a esas empresas pertenecientes a 16 sectores, de las que el 46% son pymes y un 18% electrointensivas.
Para el 27% de las empresas encuestadas, el coste energético supone entre un 5% y un 15% de la facturación, y menos del 5% para más de la mitad de los encuestados.
Con la vuelta a la normalidad productiva tras la pandemia de la Covid-19, a lo que se sumó la guerra de Ucrania, se generaron repuntes en el consumo eléctrico y el 33% de las encuestados tuvieron que aumentar su gasto entre un 10% y 30%, mientras que para un 28% el aumento fue del 30%, siendo el transporte y la industria los sectores más afectados.
Las instalaciones fotovoltaicas para las empresas
En cuanto al gas, la recuperación de la actividad económica elevó el consumo en el 72% de las compañías y el consumo de gasóleo, que al igual que el de gas venía descendiendo, un 42% de las empresas consultadas incrementaron su consumo más de un 30% y sólo un 25% lo redujo más de un 10% entre los años 2020 y 2021.
El estudio presenta datos sobre el avance de las renovables en el consumo energético de las compañía y, según el mismo, un 32% de las empresas ya dispone de instalaciones fotovoltaicas, un 47% no tiene pero es factible que las instale y un 21% no puede instalarlas.
Prácticamente la totalidad de las empresas con instalaciones de autoconsumo lo tienen en la modalidad individual y no en autoconsumo compartido, si bien un 64% de los encuestados que tienen posibilidad de instalar autoconsumo estarían interesados en el compartido, así como un 50% de las que no puede poner una instalación fotovoltaica.
De las empresas que ya cuentan con paneles, siete de cada diez empresas (el 73%) lo han hecho con inversión propia y sólo el 27% con financiación de terceros.
En cuanto a la eficiencia, un 45% de los entrevistados afirman que sus instalaciones tiene un nivel de eficiencia energética medio o bajo, mientras que un 37 % afirma que es medio y el 18% alto o muy alto.
Energía a corto plazo
Por lo que se refiere a la contratación de la energía, la mayoría adopta decisiones de corto plazo y el 34% lanzan licitaciones con una antelación entre tres y seis meses, mientras que sólo un 27% lO hace con más de seis meses de plazo; un 25%, entre uno y tres meses, y el 14% con menos de un mes de antelación.
El 83% de los consumidores consultados en el estudio contratan la energía en el mercado nacional y en el 26% de los casos con plena autonomía de su central; mientras que un 17% opta por la contratación internacional.
En cuanto a la duración de los contratos, el 42% de las empresas consultadas tiene acuerdos de un año; un 31% de dos años y sólo un 1% de plazos superiores a diez años.
La formalizacion de PPA (contratos de compraventa a plazo entre un suministrador y un comprador) ha crecido en los últimos años y si en 2019 un 21% de las empresas contrataban entre un 81% y un 100 % de su suministro con esta modalidad, en 2022 ese porcentaje ascendió tres puntos hasta alcanzar el 24%.
Un 69% de los contratos son físicos (desde la planta de producción al cliente) y un 31% financieros (acuerdos del volumen de energía a entregar, el precio, el plazo y un índice o precio de referencia del mercado).
La modalidad de precio fijo es la preferida, por encima del 50%, frente al modelo indexado variable o mixto fijo variable.
De 2019 a 2021, el 88% de las compañías escogieron a las comercializadoras como principal proveedor y en el año 2022 se produjo un ligero descenso, quedando en el 84% del total.
En cuanto a la desviación respecto a la línea de previsión cuando se firman contratos, un 42% de las empresas se desvía en su previsión de demanda, de las que el 63% se desvía entre un 0 y un 10%.
Verde Claro
16/09/2023