Fue el 10 de marzo de 1984 cuando comenzó a girar el Ecotècnia 12/15. Su puesta en marcha se celebró con una fiesta en la que participaron cientos de personas.
El pasado 10 de marzo se cumplieron 40 años de la puesta en funcionamiento del que fue el primer aerogenerador instalado por el fabricante Ecotècnia. Un aerogenerador que fue el segundo en conectarse a la red en España y que fue uno de los pioneros en el desarrollo de la tecnología eólica moderna en nuestro país.
Fue el 10 de marzo de 1984 cuando comenzó a girar el Ecotècnia 12/15. Su puesta en marcha se celebró con una fiesta en la que participaron cientos de personas. Una fiesta de la que hemos podido recuperar el folleto de invitación.
3 años antes, en 1981, un grupo de 9 ingenieros había fundado Ecotècnia Sociedad Cooperativa con el objetivo de desarrollar tecnologías para aprovechar las energías renovables, siendo la eólica la principal, como demostraron los años posteriores.
Ecotècnia diseñó y construyó el primer aerogenerador moderno que se conectó a la red eléctrica en Cataluña (Valldevià, Vilopriu, Empordà). Curiosamente, se conectó “alegalmente”, ya que por aquel entonces no existía ninguna normativa que lo regulara. Era los primeros pasos de las energías renovables conectándose a la red eléctrica.
Ecotècnia, una tecnología distinta
El Ecotècnia 12/15 era un aerogenerador con palas de paso fijo de 6 metros y con una altura de torre de 10 m. La potencia nominal de diseño era de 15 kW y ésta se regulaba por pérdida de carga (en lugar de por cambio de ángulo pitch como ocurre en los aerogeneradores modernos).
El sistema de orientación era a través de dos hélices a 90 grados del eje de rotación. Es decir, el aerogenerador se orientaba gracias a la propia fuerza del viento y no gracias a un sistema yaw activado por motores eléctricos como ocurre hoy en día.
Este prototipo, fruto de un acuerdo de financiación con el CDTI, fue el germen de una exitosa historia del fabricante Ecotècnia y la primera piedra sobre la que se basó su desarrollo de producto. Después llegaron los eco12/30, eco20/150… hasta llegar al eco100/3000, el más grande de Ecotècnia con 3 megavatios y 100 metros de diámetro de rotor, que se instaló en El Perelló.
A continuación podéis ver la evolución de producto de Ecotècnia hasta que fue adquirida por Alstom, que posteriormente se fusionó con GE. De hecho, este es el origen de que la división eólica de GE Vernova tenga todavía bastante presencia en Barcelona, con un centro de ingeniería en el que se siguen desarrollando algunos de los aerogeneradores más punteros a nivel mundial.
Gracias a Pep Puig, fundador de Ecotècnia y uno de los artífices de la concepción y puesta en marcha de aquel aerogenerador, hemos podido recuperar algunos datos y algunas espectaculares y entrañables imágenes de aquella época.
Imágenes
Parque Eólico en Granadilla (Tenerife), 10 aerogeneradores de 3 fabricantes: 4 eco12/30, 4 GESA y 2 Aerogeneradores Canarios, inaugurado el 11/6/1986.
Parque eólico de Ontalafía, 10 aerogeneradores eco12/30, 1987. Este fue el primer parque instalado en Albacete.
Parque eólico de Tarifa, 10 aerogeneradores eco12/30, 1988.
Tarifa, prototipo de aerogenerador eco20/150, que fue durante algunos años el aerogenerador más productivo de Europa (medido en kWh/m2) y como se aprecia en la foto, ya incorporaba la torre de acero tubular y se parecía más a lo que entendemos hoy por aerogenerador.
También podemos observar una foto de los componentes de la nacelle. La disposición es curiosa, estando el generador eléctrico y el eje lento ubicados en paralelo y la multiplicadora en la parte trasera. Eso permite una nacelle mucho más compacta y menos larga. Sin embargo, este diseño no se ha seguido en aerogeneradores modernos de mayor tamaño, probablemente por la excesiva anchura que tendría la nacelle tienen en cuenta los componentes que se usan hoy en día.
Primer parque eólico del rango del megavatios, con 50 máquinas eco20/150, inaugurado en febrero de 1993.
A día de hoy, los dos únicas unidades que aún se conservan del eco12/30 están expuestas en el MNATEC (Terrassa) y en el edificio de control-taller del parque eólico experimental Sotavento (Galicia).
La evolución tecnológica de Ecotècnia y del sector eólico en general se puede resumir en la foto de arriba: desde la eco12/30 hasta la eco100/3000. Aunque hoy en día, los aerogeneradores que se instalan en tierra en España rondan los 5-7 MW y los 150-170 metros de diámetro de rotor.
El trabajo realizado por Ecotècnia fue reconocido con el Premio Poul la Cour, otorgado a los fundadores y director de Ecotècnia en la European Wind Energy Conference en el año 2001.
Muchas gracias a Pep Puig por permitirnos compartir esta historia y por las fotografías.
Santiago Canedo
15/04/2024