50Hertz y Enertrag, uno de los principales operadores de plantas de energías renovables, han puesto en marcha un proyecto piloto conjunto para el suministro de potencia reactiva a través de energías renovables cerca de Bertikow, en Brandeburgo (Alemania).
En Bertikow, centrales eólicas y otras plantas de generación basadas en energías renovables con una capacidad total de más de 500MW están conectadas a la subestación cercana de 50Hertz.
En el futuro, proporcionarán la potencia reactiva que es importante para el mantenimiento de la tensión y, por tanto, para la estabilidad de la red, incluso si se dispone de poca alimentación eólica.
El suministro de suficiente potencia reactiva es la base de una red eléctrica estable, ya que la potencia reactiva garantiza el transporte fluido de la electricidad a grandes distancias. Puede utilizarse para compensar las pérdidas de tensión durante el transporte, de modo que llegue al consumidor tanta potencia activa como sea posible y la red funcione con seguridad.
50Hertz señala que, según la normativa vigente, las centrales de energía renovable no tienen que suministrar potencia reactiva durante los periodos en que proporcionan poca o ninguna potencia activa (menos del 10% de su potencia activa).
Ver hasta dónde llega
Esto plantea a los operadores de la red eléctrica el reto de tener que compensar la potencia reactiva necesaria con otros sistemas técnicos para mantener la tensión durante esos periodos. Sin embargo, los aerogeneradores modernos también son técnicamente capaces de suministrar potencia reactiva, aunque haya poco o nada de viento.
En el proyecto piloto, Enertrag y 50Hertz también quieren probar cómo funciona técnicamente en la práctica la recuperación de potencia reactiva y cómo puede diseñarse contractualmente, también con vistas a un futuro mercado de potencia reactiva.
Los sistemas fotovoltaicos instalados en el suelo también pueden suministrar potencia reactiva a través de sus inversores si, por ejemplo, no hay sol por la noche.
Dirk Biermann, director general de Mercados y Operaciones de Sistemas de 50Hertz, ha declarado: "En el curso de la transición energética, son absolutamente necesarias soluciones innovadoras para un funcionamiento fiable de la red eléctrica. En 50Hertz estamos probando varias posibilidades. El suministro permanente de potencia reactiva por parte de centrales de energía renovable es un nuevo territorio tecnológico y normativo. Los operadores de la red de distribución, donde se conectan directamente la mayoría de las centrales de energía renovable, también se beneficiarán de los conocimientos que estamos reuniendo aquí".
Thorsten Leske, jefe del Departamento de Redes Eléctricas de Enertrag, añadió: "En el transcurso de la transición energética, las centrales de energía renovable (EEE) tendrán que proporcionar todo el servicio del sistema que hoy siguen suministrando a la red las centrales eléctricas convencionales. En el proyecto piloto, varias AEE proporcionan potencia reactiva para estabilizar la red de transporte, incluso cuando no hay viento”.
"Al mismo tiempo, se trata de un ejemplo de redes de distribución subordinadas en las que aún no se han agotado las posibilidades técnicas de la AEE. El siguiente paso debería ser establecer un modelo de mercado para el suministro de energía reactiva", concluyó Leske.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios