Renovables

70 millones de personas acceden a la electricidad en los dos últimos años gracias a la energía solar fuera de la red

La mayoría de estos clientes viven en áreas rurales, con menos de $3.10 al día.

1 comentario publicado

A pesar de los desafíos de COVID-19, la industria solar fuera de la red ha permitido que 70 millones de personas adicionales accedan a luz y energía limpias y confiables en los últimos dos años. La mayoría de estos clientes viven en áreas rurales, con menos de $3.10 por día. Son las personas a las que la red aún no ha podido conectar. Y aquellos a los que la industria solar fuera de la red está decidida a llegar.

Según el informe "Off-Grid Solar Market Trends Report 2022: State of The Sector", publicado por el Banco Mundial Lighting Global, International Finance Corp. (IFC), GOGLA, Efficiency for Access Coalition y Open Capital Advisors, el número de personas que usan kits de energía solar había aumentado en 70 millones a fines de 2021, frente a los 420 millones en 2019.

Los servicios alimentados por energía solar fuera de la red también se han expandido constantemente. En los últimos 5 años, las ventas de electrodomésticos de uso productivo, como bombas de agua solares y sistemas de refrigeración, también han alcanzado una escala significativa, lo que permite a los pequeños agricultores aumentar el rendimiento de sus cultivos, a los empresarios impulsar sus negocios y a los centros de salud para almacenar vacunas a través de una cadena de frío fiable.

Sin embargo, a pesar de estos avances, las restricciones de movimiento, los problemas de la cadena de suministro, los desafíos económicos y la desaceleración de la inversión como resultado de la pandemia llevaron a que 120 millones de personas menos de lo previsto accedieran a soluciones fuera de la red y provocaron problemas de pago para algunos pagos por uso.

La falta de financiación de capital afectó aún más el ritmo de expansión a nuevos países. Si bien muchas empresas fuera de la red demostraron una resiliencia impresionante al optimizar las operaciones, diversificar las líneas de productos y expandir su base de clientes urbanos, la industria no salió ilesa y el entorno económico posterior al COVID ha hecho que millones de personas sean aún más difíciles de alcanzar. Para garantizar que los más pobres no se queden atrás, es necesario actuar en tres áreas clave:

1.- Abordar la creciente brecha de asequibilidad

Hoy en día, 733 millones de personas aún viven sin acceso a la electricidad, y el número que se espera que permanezca sin acceso en 2030 ha aumentado debido a la disminución de los ingresos, la inflación global y otros problemas macroeconómicos. La energía solar fuera de la red es la forma más rentable de electrificar a más de la mitad de este número. Sin embargo, incluso con financiación al consumo como PAYGo, entre 177 y 277 millones de personas que actualmente no están conectadas aún no pueden pagar ni siquiera un kit básico de energía solar.

Sin PAYGo, los niveles de asequibilidad caen aún más, y para tecnologías de uso productivo más grandes, el desafío es aún mayor. “Los electrodomésticos como las bombas de agua solares y los refrigeradores están aumentando la seguridad alimentaria, los ingresos y la productividad, pero la mayoría de las personas que más los necesitan simplemente no pueden pagarlos. Esto debe cambiar”, explica Makena Ireri, directora de investigación energética en CLASP.

2.- Apoyar la energía solar fuera de la red en mercados emergentes

Casi 300 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la electricidad viven en países donde hay poca actividad solar comercial fuera de la red. Estos países a menudo se caracterizan por un grado de fragilidad, conflicto y violencia. Servirlos requerirá esfuerzo y enfoque adicionales. “Se necesita una acción más concertada para desbloquear el acceso a la electricidad en entornos de mercado difíciles”, dijo Dana Rysankova, especialista líder en energía del Banco Mundial, "El acceso a soluciones solares es fundamental para garantizar que cientos de millones de personas puedan salir de la pobreza energética".

3.- Aumentar la financiación para empresas semilla y de nueva creación

Las inversiones en la industria fuera de la red han seguido creciendo desde 2012, alcanzando más de 2.300 millones de dólares en forma acumulada. Si bien este es un gran logro para cualquier industria en etapa inicial, todavía está muy por debajo de la cantidad necesaria para alcanzar los objetivos de acceso global. La brecha de financiación divide aún más al sector en dos categorías: 1) un pequeño grupo de empresas que pueden operar a escala, absorbiendo la gran mayoría de la inversión, 2) la mayoría de las empresas que permanecen en su fase inicial y de puesta en marcha.

“Las empresas necesitan financiación inicial para cerrar la 'brecha pionera' entre la pequeña y la gran escala. Vemos mucho potencial en las empresas en etapa inicial y en aquellas que operan en mercados nuevos y desafiantes”, dijo Bill Gallery de la Corporación Financiera Internacional. “Necesitamos encontrar formas de desbloquear la inversión a través de enfoques de financiación alternativos, por ejemplo, incorporando bancos locales al sector o trabajando a través de otros intermediarios financieros. Ampliar el universo de empresas exitosas fuera de la red es crucial para permitir que el sector satisfaga las necesidades del ODS 7”, continuó.

Un comentario

  • Abraham Marchán

    16/10/2022

    En Venezuela tenemos la solución para la generación eléctrica mediante el Super Vapor ( AV1 clásico 720 Grados centigrados) por ejemplo:
    Se puede producir 28,10 GW con dos plantas, beneficiando a 7.861.309 hogares, a un costo de $12.811 M y a la vez produciendo 40.000 M3 de agua pura.
    Se puede duplicar a 35,90 GW con AV1 1150 Grados centigrados (e inclusive cuadruplicar)
    El Súper Vapor: es una Planta diseñada para la generación de vapor por reacción química la cual utiliza el Hidrógeno que es la energía del futuro como combustible y el AV1 la cual es una mezcla especial de gases, que permite la oxidación del Hidrógeno de manera confiable y segura.
    Una de las principales bondades del Súper Vapor es 100 % libre de contaminación ya que su producto final es agua pura (99,999%).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios