Hubo una frase que hizo temblar los cimientos de la Torre de Cristal durante la tarde de este jueves en la celebración del Foro de Transición Energética que organizó El Periódico de la Energía. Esa frase no fue otra que "los proyectos de baterías no salen adelante, ni con ayudas". La dijo Marta Fernández, directora de Desarrollo de Negocio de Acciona Energía durante la segunda mesa dedicada al almacenamiento energético.
Incredulidad ante las palabras de Fernández entre los asistentes porque hasta ahora nadie se había atrevido a contar la dura realidad del sector del almacenamiento.
Todos los ponentes resaltaron la falta de un marco regulatorio que ayude al sector en su desarrollo. Pablo Pérez-Bedmar, director de Desarrollo de Negocio de Amara NZero, explicó de una manera muy didáctica la dificultad para desarrollar los proyectos de almacenamiento.
Por su parte, Carlos Lezana, director de Comunicación de Ingeteam, ha asegurado que a día de hoy "el mercado de las baterías en España está parado y necesita de ayudas" para su desarrollo.
Falta de regulación
Aunque como recordó Marta Fernández, son muy pocos los proyectos con ayudas que saldrán adelante. El Gobierno ha puesto sobre la mesa del sector cientos de millones de euros para desarrollar los proyectos de baterías, tanto en hibridación con plantas eólicas y solares, como en el modo Stand Alone (conectadas a la red), así como para centrales de bombeo hidráulico, y a pesar de ello, el descontento del sector es unánime.
Sin una regulación adecuada que dé seguridad jurídica, las inversiones serán complicadas de llevarse a cabo. Está el sector esperanzado en el nuevo mecanismo de capacidad que pueda arrojar un poco de luz al sector.
Porque la tecnología está y funciona. prueba de ello fue lo que explicaron dos de los ponentes, el ya mencionado Lezana e Ignacio Guerrero, CTO de Ampere Energy. "La tecnología está", dijo Lezana.
David B
04/10/2024