La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) proyecta que la capacidad combinada de generación eólica y solar en el mercado eléctrico de Texas se duplicará en 2035, impulsando una cuota creciente de renovables en la generación total. Sin embargo, sin mejoras en el sistema de transmisión del estado, la generación eólica y solar se verá cada vez más restringida, según su reciente análisis, A Case Study of Transmission Limits on Renewables Growth in Texas.__
A medida que crece la capacidad eólica y solar de Texas también aumentan los cortes de energía
En 2022, ERCOT, gestor de la red de la mayor parte de Texas, redujo el 5% de su generación eólica total disponible y el 9% de la generación solar
Los operadores de la red deben mantener un equilibrio continuo entre la oferta y la demanda de electricidad para garantizar la fiabilidad del sistema eléctrico. Si se produce más energía eólica y solar de la que la red puede utilizar, los operadores de la red tienen que reducir la generación eólica y solar para mantener el equilibrio de la red.
En 2022, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), gestor de la red de la mayor parte de Texas, redujo el 5% de su generación eólica total disponible y el 9% de la generación solar a escala comercial total disponible. Para 2035, sin embargo, se prevé que las restricciones eólicas en ERCOT podrían aumentar hasta el 13% de la generación eólica total disponible, y las restricciones solares podrían alcanzar el 19%.
En su análisis, EIA supone que no se realizarán mejoras significativas en la red de transporte de ERCOT para poder aislar cómo afecta el sistema de transporte existente a la futura generación renovable.
Fuentes intermitentes
La energía eólica y la solar son fuentes de generación intermitentes; sólo generan electricidad cuando sopla el viento o brilla el sol. Nuestro análisis muestra que, en los días de mayor generación eólica y solar y fuerte demanda de electricidad del sistema, la limitada capacidad de las líneas de transmisión restringió los flujos de generación eólica y solar, y se produjeron recortes. Estos tipos de restricciones representan el 36% de las previstas para 2035, que podrían reducirse mejorando el sistema de transporte.
Sin embargo, la mayoría (64%) de los cortes de energía eólica y solar de nuestro análisis se produjeron cuando la oferta de energía procedente de recursos eólicos y solares elevados superó la baja demanda de electricidad del sistema. Un aumento de la demanda, por ejemplo, mediante la carga de baterías, podría reducir este tipo de restricciones.
En este estudio de caso, EIA utiliza su previsión de carga Annual Energy Outlook para 2035 e incluye su expectativa de adiciones de capacidad de centrales eléctricas completadas con éxito. Para ayudar a identificar dónde se ubicaría la nueva capacidad en el sistema de transmisión, EIA se basa en el Informe de Estado de Interconexión de Generadores (GIS) de ERCOT para desarrollar las adiciones de capacidad de la cartera de electricidad para este análisis, que incluía recursos eólicos, solares, de almacenamiento en baterías y de gas natural.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios