Petróleo & Gas

A Pemex le cuesta 23 dólares producir el barril de crudo

Ningún comentario

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, ha analizado en Davos la actual coyuntura de los precios del petróleo y ha asegurado que para su compañía la extracción de petróleo sigue siendo muy rentable a pesar de la caída del precio del hidrocarburo. “Estamos hablando de un coste total de 23 dólares por barril, es decir, a un precio cercano a los 40 dólares que está la mezcla ahora, pero sigue siendo rentable, por lo que a Pemex le conviene invertir inclusive en un entorno tan complejo como el actual”, ha dicho Lozoya:

Para el directivo de la petrolera estatal mexicana, el mercado del crudo ha dado un vuelco muy importante, como resultado de la oferta y la demanda. “La oferta ha crecido entre cinco y siete millones de barriles diarios de producción que no había, y lo curioso es que estos barriles están siendo producidos en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y eso obviamente ha generado una sobreoferta. Y por otro lado una demanda más baja porque las principales economías del mundo no están creciendo al ritmo que se esperaba”, explica Lozoya.

Lozoya tiene las ideas claras y, aunque admite que la caída del precio del crudo sin duda afecta a los flujos de caja de Pemex, “en el negocio petrolero hay que ser contra cíclico, es decir, lograr una producción de 2,8 millones de barriles cuando los precios están altos, y no empezar a invertir cuando el precio esté alto y te atrape otra vez un ciclo a la baja”.

En cuanto al futuro de la actividad, Lozoya se muestra optimista. “Los fundamentales de la industria nos indican que el precio debe estar en otro rango en el mediano plazo, por lo tanto, incluso los yacimientos de aguas profundas, no sólo para Pemex sino para nuestros competidores o posibles socios, siguen siendo altamente interesantes”. Sin embargo no lo es tanto para las explotaciones de hidrocarburos no convencionales. “La producción en los yacimientos de lutitas es muy variable. En algunos casos se puede extraer a un coste de 30 ó 40 dólares el barril, pero sería un error pensar en que los yacimientos de lutitas se van a mover masivamente en este rango de costes, porque, sin duda, se requieren precios más altos para desarrollar los yacimientos de lutitas en cualquier lugar del mundo”,

Sobre cómo van a evolucionar los precios, Lozoya se muestra cauto. “Predecir el precio del petróleo siempre ha sido algo muy arriesgado”, asegura. Pero enseguida remite a los futuros del petróleo: “Las curvas de futuros hoy indican rangos de hacia 55, 60, 65 dólares por barril hacia finales del año o mediados del siguiente año, dependiendo de qué indicadores tome uno, pero lo claro es que echando una mirada diez años atrás, los yacimientos de mayor importancia en el mundo se han encontrado en las áreas frontera, en aguas profundas, y son barriles mucho más caros de lo que el precio actual refleja, es decir, si el sector de hidrocarburos quiere lograr atender la demanda futura de los siguientes veinte años se requiere un precio más alto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.