Ningún comentario

Recientemente la Unión Española Fotovoltáica –específicamente la delegación catalana– denunció que "el gran problema para la energía solar en Catalunya a día de hoy, tanto para el autoconsumo como sobre el terreno, es la compañía distribuidora". Y en Solarmente estamos de acuerdo: las grandes empresas de distribución de energía eléctrica continúan bloqueando la transición hacia las energías renovables, pero ninguna entidad responsable está haciendo algo al respecto.

El gran problema de las grandes distribuidoras, es que son empresas privatizadas que piensan más con el bolsillo que en el impacto medioambiental que pueden llegar a generar. Desde Solarmente, creemos que el sector de la energía debería ser más transparente. Sabemos que las energías renovables son el futuro en nuestro país, ¿entonces porque no las apoyamos por completo?

Ahora, echemos un vistazo al desafío que tenemos aquí. España, casi 19 millones de hogares (y el equivalente en contratos de energía), y todos utilizan la energía de forma bastante estable, pero ineficiente. Por ejemplo, cuando sale el sol, la gente no está usando la energía (porque está trabajando o fuera de casa), pero cuando la gente está llegando a casa, empieza a usar electricidad (y no hay energía). Según nuestros datos, el 50% de la energía solar producida se utiliza directamente. El 50% restante se exporta a la red y al cliente se le paga hasta 7 veces menos que el precio de compra.

Esta energía, por ejemplo, podría ser utilizada directamente por el vecino que sí está en su casa. Podemos equilibrar muy bien la generación y el consumo de energía total. Lo que necesitamos es una red de energía abierta. La red, a partir de ahora, está lista para ello.

Además de eso, es un proceso largo y doloroso para legalizar una instalación solar, que implica cientos de documentos, y termina desincentivando el cambio. En cambio, en Holanda se necesita un documento, sólo un único documento y estás listo en 5 minutos y obteniendo subvenciones de inmediato.

Ha sido imposible utilizar la energía solar en España durante 8 años, y el país está muy, muy por detrás: la penetración de mercado ni siquiera alcanza el 1%. Necesitamos el equilibrio de energía neta como estándar y deshacernos del doloroso proceso burocrático. Simplemente no tiene ningún sentido.

Trabajar juntos

Por otro lado, la mayoría de las personas con las que hablo piensan en problemas. Lo que tenemos que hacer es pensar en soluciones. Más allá de apuntar con el dedo y demonizar a este tipo de empresas, las cuales entiendo que se sienten amenazadas por el avance de la energía solar, quisiera explicar que esto no es una competencia ni una guerra contra la industria de distribución eléctrica.

La única forma de alcanzar una revolución energética completa que aporte tanto a la sociedad como a nuestro planeta es trabajando juntos. Las grandes empresas, hoy acusadas de ser uno de los principales problemas, tiene la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Aunque parezca idealista, hay casos que dejan más que claro que esto no es sólo una posibilidad, sino la única manera para avanzar. Lo explicaré con un ejemplo. Hace 9 años, la compañía Dutch Banks era uno de los grandes socios financieros de la agricultura contaminante.

Poco tiempo después, el banco empezó a cambiar la mentalidad y actualmente se ha convertido en la mayor entidad financiera para la agricultura sostenible, ayudando al 80% de los agricultores de todo el mundo a reducir significativamente su impacto ambiental y maximizando el crecimiento de la eficiencia de su negocio y, por lo tanto, los ingresos. Así, pasó de ser un obstáculo para el desarrollo de la agricultura verde a un apoyo fundamental para su éxito y un aliado.

Como pueden ver, es perfectamente factible. Es hora de que veamos a las empresas de energía no como el problema, sino que las invitemos a ser parte de la solución.

Wouter Draijer es CEO de Solarmente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios