Este lunes El Periódico de la Energía contaba en exclusiva que Red Eléctrica ha aplicado una nueva medida para contener la inestabilidad del sistema eléctrico. Se trataba de reducir la carga o producción de tecnologías renovables como la solar y la eólica ya que se estaban generando de nuevo bruscas variaciones de tensión en la red eléctrica española.
Han vuelto a sonar las alarmas. Es por una cuestión de seguridad, ni más ni menos. Así se lo ha hecho saber el operador del sistema a los distintos agentes implicados, pero también lo ha comentado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Mayor seguridad al sistema
La ministra ha explicado que "el establecimiento de esas rampas tiene que ver con dotar al sistema eléctrico de mayor seguridad".
Según Aagesen, "lo más importante es que los agentes puedan reaccionar rápido", (Red Eléctrica sólo les ha dado una semana para cambiar sus rampas de subida y bajada de 2 a 15 minutos), "y por supuesto queremos la mayor integración de renovables", dijo.
"Pero siempre, por encima de todo, está la seguridad de suministro", recalcó la vicepresidenta a los medios.
Tras el apagón del 28 de abril las prioridades han cambiado. España se creía en posesión del mejor sistema eléctrico del mundo, pero se vino abajo por completo siendo el mayor incidente de estas características de Europa en lo que va de siglo.
Los últimos días de abril se dieron episodios con fuertes variaciones de tensión en la red y han llevado a Red Eléctrica a tomar cartas en el asunto de manera urgente.







galan
07/10/2025