La sobretensión sigue campando a sus anchas en la red eléctrica española cinco meses después del apagón y a pesar de estar en modo operativo seguro o reforzado.
El pasado día 1 de octubre, Red Eléctrica como Operador del Sistema, envió un comunicado a todos los centros de control de España, a través del CECRE (Centro de Control de Energías Renovables), en el que anunciaba una serie de cambios importantes en la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, "con el objetivo de reducir las variaciones bruscas de tensión".
Concretamente, la medida que va a llevar a cabo Red Eléctrica es limitar las rampas de subida o bajada de la producción de tecnologías renovables, conforme a lo establecido en el artículo 5.9 de la Orden TED/749/2020.
Aproximadamente hace un año, en noviembre de 2024, el límite de esa rampa de subida y bajada, (el tiempo que pasa de 0 a 100% de producción una instalación y viceversa) era de dos minutos, unos 120 segundos. De esta manera, la solar y la eólica podrían participar en mercados de ajustes y ayudar a la casación de oferta y demanda en todo momento.
Pero tras el apagón del 28 de abril, y a pesar del modo operativo de Red Eléctrica solicitando mayor trabajo a los ciclos combinados, la situación de sobretensión en la red no se ha conseguido parar.
Fuentes de Red Eléctrica aseguran este lunes que se están dando fuertes variaciones en la tensión, pero que "en ningún caso hay sobretensión en la red".
Sin embargo, otras fuentes del sector aseguran que unos días atrás, a finales de septiembre se han vuelto a ver episodios de fuertes variaciones de tensión, cercanos a los límites de tensión que han llevado a Red Eléctrica a tomar esta decisión.
"No llegan a lo que vimos en los días del apagón, pero no está tan mal", fueron las palabras de un profesional del sector con acceso a estos datos.
Ahora Red Eléctrica ha dado la orden a aquellas instalaciones eólicas o fotovoltaicas mayores de 5 MW conectadas a la red de transporte desde 2018 en adelante de limitar esa subida y bajada a 15 minutos.
¿Qué sucede con ello? Se supone que el operador del sistema tendrá más margen de maniobra a la hora de gestionar la red, pero será a costa de las instalaciones de renovables. No del resto.
Caída de ingresos
Fuentes del mercado han señalado a El Periódico de la Energía que esta medida, además de ser una salvajada que se lleve a cabo en una semana sin previo aviso a las miles de instalaciones que hay de renovables en España, supondrá un importante impacto económico a las ya de por sí maltrechas cajas de los desarrolladores.
Pasar de dos a 15 minutos supone que tardarás trece minutos más en estar al 100% y por tanto son 13 minutos que dejas de producir y cobrar ese dinero cada vez que tienes que encenderte y apagarte.
"Pero lo peor de todo es que nos saca de algunos mercados de ajuste", explica un inversor renovable a este diario. El hecho de pasar de dos a 15 minutos hace que tu tiempo de respuesta en los mercados de ajuste no sea competitivo respecto a otras tecnologías de respaldo como pueden ser los ciclos combinados.
De esta manera, al no poder ofrecer tiempo de respuesta rápido, se quedan fuera de algunos mercados y por tanto pierden la oportunidad de obtener mayores ingresos en el mercado eléctrico.
Fuentes de Red Eléctrica aseguran que pueden participar en algunos mercados de ajuste y que pueden competir frente a otras tecnologías, algo que desde el propio sector ponen en duda.
Hay que tener en cuenta que ya la situación económica, sobre todo de las instalaciones fotovoltaicas es maltrecha ante las continuas restricciones técnicas que padecen, los curtailments también económicos y la cantidad de horas con precios bajos o negativos que hacen inviables a muchas plantas. Si a ello ahora le sumas esto, la situación económico-financiera se agrava.
Reuniones
Según pudo saber este diario, ese mismo viernes la dirección de APPA Renovables tuvo un encuentro con sus asociados para tratar este asunto. El Periódico de la Energía también se puso en contacto con la patronal de renovables que prefirió no realizar declaraciones al respecto.
En definitiva, todas estas instalaciones de solar fotovoltaica y eólica (generación basada en electrónica de potencia) conectadas aproximadamente desde 2018 en adelante tendrán que prepararse tecnológicamente para llevar a cabo esta medida a partir del miércoles día 8.
Además, Red Eléctrica ya avisa que cualquier nueva instalación que se conecte tendrá que llevar a cabo esta nueva función de rampas de 15 minutos.
El operador del sistema afirma que se están reuniendo con el sector para aplicar esta medida de la mejor manera posible.
Vicente
06/10/2025