Una sobretensión se produce cuando hay un aumento inesperado del voltaje, por encima de los valores establecidos y/o habituales. Este aumento se da entre dos puntos de una instalación eléctrica, y puede llegar a ocasionar graves problemas, no solo a la instalación en general, sino también a todos los equipos eléctricos conectados a ella.
Se pueden distinguir dos tipos de sobretensiones eléctricas principales:
Las sobretensiones transitorias
Las sobretensiones transitorias son aumentos del voltaje y de tensión muy elevados, que no duran mucho tiempo. Por lo general, este tipo suele darse cuando hay pequeños problemas en la red general o particular o, en la mayoría de los casos, por fenómenos climatológicos adversos, como por ejemplo, la presencia de tormentas eléctricas.
En el caso de las condiciones climatológicas, un rayo puede provocar un aumento de la tensión, ya sea mediante un contacto directo (lo que resultaría más peligroso), o indirecto.
Las sobretensiones permanentes
Las sobretensiones permanentes se producen cuando el aumento de la tensión o del voltaje se prolonga más en el tiempo. Suelen ser habituales cuando la instalación eléctrica ya está obsoleta, o cuando hay fallos de conexión en los centros de distribución. Si no se dispone de un dispositivo de protección adecuado, este tipo de sobretensión puede ocasionar daños importantes en la instalación eléctrica, y en los equipos conectados a ella.
Aquí puede darse el caso de la rotura del cable neutro de la instalación. Este fallo provocaría una descompensación en las tensiones, y un aumento de centenas de voltios, provocando así la sobretensión.
Buena parte de España lleva semanas con sobretensiones en la red. Así lo confirman varias fuentes del sector eléctrico a El Periódico de la Energía.
"En los clientes que tenemos en Extremadura y Andalucía, llevábamos ya varias semanas con problemas de tensiones", afirma una de ellas.
Justo es en esta zona donde Red Eléctrica y el Gobierno han puesto el foco como previsible origen del apagón en España.
Ejemplos de sobretensiones
Un momento el del apagón que disparó la tensión en muchos sitios de España. Por ejemplo, en la provincia de Cuenca podemos ver esta gráfica de una línea de 132 kV que justo antes del apagón se fue a niveles de 143 y 144 kV. Lo normal es que se vaya a 135 kV pero no a esos niveles.










Carlos
02/05/2025