Aquila Clean Energy ha cerrado la primera venta en España de una cartera de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) listos para construir a escala de servicios públicos. La transacción del proyecto ‘Project Crown’ comprende activos con una capacidad total de 80 MW / 318 MWh ubicados en Cataluña y Asturias, y ha sido adquirida por Return Energy con el asesoramiento de JLL.
La operación establece un nuevo referente en el sector energético español al tratarse de la primera venta de una cartera BESS Ready-to-Build (RtB) a escala de servicios públicos en el país. Los proyectos, estratégicamente situados en dos regiones clave del sistema eléctrico, están diseñados para reforzar la estabilidad de la red y facilitar una mayor integración de energías renovables, en un contexto de acelerada transición energética.
Desde JLL subrayan el carácter pionero de la transacción. Tomás García, jefe de Asesoría en Energía e Infraestructura de Iberia en la firma, señaló que se trata de “una operación emblemática en el mercado BESS español”, al representar la primera venta de este tipo de cartera en el segmento utility-scale. Añadió que el cierre confirma el liderazgo de la compañía en transacciones BESS en Europa y consolida su posicionamiento en el mercado ibérico, donde, según afirmó, se observa un apetito inversor sin precedentes por activos de almacenamiento energético.
Crecimiento acelerado
El mercado español de almacenamiento con baterías atraviesa una fase de crecimiento acelerado impulsado por marcos regulatorios favorables y por la elevada penetración de generación renovable. La capacidad de 318 MWh asociada a la cartera permitirá prestar servicios esenciales de ajuste y respaldo al sistema eléctrico, además de gestionar con mayor eficiencia la intermitencia de tecnologías como la solar y la eólica, contribuyendo así a los objetivos de descarbonización fijados a nivel nacional y europeo.
Desde Aquila Clean Energy, Mario García Cañedo-Argüelles, director de BESS & Hybrid en España, destacó que el cierre del proyecto refuerza la apuesta de la compañía por el desarrollo de infraestructuras energéticas orientadas al futuro. Según explicó, la empresa no solo impulsa la construcción de activos, sino que aporta flexibilidad al sistema eléctrico para gestionar de forma más eficiente la creciente generación renovable del país.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios