La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha reivindicado que el día de la DANA la información fue "constante, automática y llegó en todo momento" por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que ha mostrado su apoyo, igual que a la Agencia Estatal de Meteorología.
En su primer visita a Valencia tras sustituir en el cargo a Teresa Ribera el pasado 25 de noviembre, la ministra ha reivindicado que el Gobierno de España va a destinar 30 millones de euros a la recuperación de un "humedal de referencia" y un espacio "singular" como es L'Albufera de València.
La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, tras visitar trabajos de reconstrucción que son competencia de este ministerio y que se están llevando a cabo en Catadau y en Torrent, así como la delegación en València de la Aemet.
Defensa a Ribera
Ha destacado que el Gobierno de España ha activado 500 millones de euros para las obras de saneamiento, abastecimiento y depuración tras la DANA, así como 120 millones para obras de emergencia como las que ha visitado este jueves acompañada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Aagesen ha defendido que su antecesora en el cargo estuvo ocho horas (primero ante el Congreso y luego ante el Senado) "explicando cada minuto y en cada momento cuál fue la secuencia" del pasado 29 de octubre, el día de la dana, en el que la información de la CHJ "fue constante, fue automática, y llegó en todo momento".
Por lo tanto, "todo el apoyo a los servicios de la Confederación, a todos sus equipos y, por supuesto, también a los servicios de la Aemet", ha señalado la ministra, quien ha apelado al trabajo conjunto de todas las Administraciones en las infraestructuras que hay que ejecutar a partir de ahora.
L'Albufera
Respecto a L'Albufera, ha afirmado que les preocupa el estado de este parque natural y ya se están celebrando reuniones técnicas para identificar las medidas que se incluirán en un plan concreto, para que la inversión que se va a hacer en este humedal se use de la manera "más eficiente" y en el plazo más corto posible pueda estar recuperada.
Aagesen ha explicado que en Catadau ha visitado los trabajos para reparar las torres del tendido eléctrico afectadas por la DANA, que dañó un total de 35, de las que 23 están en Catadau, y que espera que antes de que acabe el año estén ya finalizados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios