La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que el sistema eléctrico no cerrará 2022 con déficit tarifario, a pesar de que la previsión de ingresos y costes realizada para ese ejercicio no contaba con la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
"No considero que el sistema eléctrico esté generando un déficit tarifario. Las liquidaciones mensuales que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicen lo contrario", ha defendido Aagesen ante las preguntas del PP durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El PP ha criticado al Gobierno por considerar como ingresos del sistema eléctrico recursos "que no se producen", como es el caso de las rentas de congestión y el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), cuya tramitación se ha visto paralizada por la guerra.
Las previsiones del sistema eléctrico
Aagesen ha explicado que las previsiones de ingresos y costes que se hacen todos los años se realizan "con los datos que se tienen", y para 2022 consideraban la aplicación del FNSSE a partir del segundo semestre y no contaban con la crisis desatada tras la invasión de Ucrania hace más de un año.
La secretaria de Estado de Energía defiende que los datos de las liquidaciones provisionales que ha ido publicando la CNMC muestran "alto y claro" que en 2022 no habrá una situación de déficit tarifario, en un año "extremadamente complicado" en el que el Gobierno ha tomado políticas "importantes e innovadoras" como el tope al gas.
Asimismo, ha declarado que los consumidores están protegidos y asegura que lo más probable es que se contabilice "algo de superávit" en 2022, un aspecto importante para tener "flexibilidad, seguridad y una cláusula de salvaguarda".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios