La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha pedido más colaboración a los operadores eléctricos para que transmitan la información necesaria que ayude a descubrir las causas del apagón en la Península Ibérica del pasado 28 de abril.
"Al principio, cuando solicitamos la información, llegaba de una forma muy ágil, muy rápida. Ahora estamos en un contexto donde la información llega con cuentagotas, mucho más lenta", refirió en declaraciones a los medios españoles Aagesen, que asiste en Niza (Francia) en la Cumbre de la ONU sobre los Océanos.
"Desde aquí -añadió- sigo haciendo un llamamiento a que esa información llegue lo antes posible para que podamos identificar esas causas y poner las medidas que sean necesarias".
Las filtraciones sobre el apagón, según Aagesen
Aagesen respondió también a una cuestión sobre la filtración de una conversación entre un técnico de un operador eléctrico y uno de Red Eléctrica Española que daba a entender que un exceso de energía fotovoltaica estaría como origen del apagón.
Isaac Lopez
11/06/2025